Política


Definidas curules para el Concejo 2012-2015

ERNESTO TABORDA HERRERA

15 de noviembre de 2011 12:01 AM

Se cerraron los escrutinios en Cartagena y ayer a las 12 del medio día fueron informadas  en la Comisión Escrutadora Municipal, las mesas electorales que conforman las 23 zonas de Cartagena, quedando solo pendientes algunas mesas de las zonas 7, 9 y 23.
Según los resultados, se espera que reciban credenciales mañana miércoles como próximos concejales por el Partido Cambio Radical: Vicente Blel, Antonio Salim Guerra, Wilson Toncel y Pastor Alonso Jaramillo; por el Partido Conservador: Andrés Betancourt, Rafael Meza y Antonio Quinto Guerra; por el Partido de La U Duvinia Torres Cohen, William Pérez y César Pión; por el Partido Liberal: David Dáger, Boris Anaya y  Jimmy de Ávila; por el Partido Alianza Social Independiente (ASI): Américo Mendoza y Germán Zapata; por el Partido Verde: Saray Aguas; por el Partido de Integración Nacional PIN: Alfredo Díaz y Lewis Montero y por el Polo Democrático: Davíd Múnera Cavadía.
Estos serían los diecinueve concejales que integrarían la Corporación para el período 2012-2015.
Sin embargo aún está por verse si el Movimiento Sí es Posible logra mantener dentro a Luis Guillermo Otoya, quien apareció como concejal electo, tras el cierre en el preconteo publicado en la página web el domingo 30 de octubre, cerradas las urnas.
Habla delegada
La delegada departamental del Registrador Nacional en Bolívar, María Lilia Ustáris, informó que de existir apelaciones y reclamaciones, estás pasaran a la comisión departamental, como segunda instancia, donde se les dará solución.
“La comisión departamental recibe toda la información y si no hay apelación, se hará entrega de las respectivas credenciales”, dijo Ustáris, quien espera que al final de la semana toda la documentación de los escrutinios en Bolivar sea recibida por la Comisión Departamental.
La delegada consideró que a pesar de las dificultades, el proceso adelantado en Bolívar ha sido todo un éxito.
“Nos fue bien, debo reconocerlo, por eso puedo dar un parte de satisfacción porque a pesar de los casos de orden público y los inconvenientes de todo tipo, la jornada de escrutinios en Bolívar estuvo dentro de lo previsto”, recalcó Ustáris.
La delegada dijo que “los hackers que están supuestamente metiendo la mano en los resultados no existen” y que las inconformidades entre miembros de un mismo partido o de diferentes partidos se esperaban en un proceso como este.
Asamblea departamental
Los resultados para Asamblea Departamental dependen en gran medida, de que se reciba la información y documentación del distrito de Cartagena, y se resuelvan los casos de los municipios en donde hubo alteraciones de orden público como los municipios de Villanueva, Arenal, San Cristobal y Margarita.
Son 14 curules las que deben ocupar los nuevos diputados de Bolívar, pero que aún no se definen.
“Para los casos de Villanueva y San Cristóbal no esmeramos por hacer un reconteo voto a voto y ahora solo falta  resolver las apelaciones y reclamaciones respectivas, pero el escrutinio lo hicimos aquí en Cartagena con toda la disponibilidad del caos”, explicó Ustaris.
Información total
Una  vez se recopile toda la información de la votación escrutada, todos los formularios E24 y E26 son recepcionados por la delegación departamental y sus resultados son colgados en la página web de la Registraduría Nacional, para que los ciudadanos puedan conocer los resultados totales y saber cómo quedaron conformados en el departamento las alcaldías, concejos, la Asamblea Departamental y las Juntas Administradoras Locales para el caso de Cartagena.
Los cambios
Las posibles curules asignadas el domingo 30, al término de la jornada electoral, cambiaron luego de 15 días de la jornada de escrutinios.
El Partido Cambio Radical, logró posicionar a Pastor Alonso Jaramillo como cuarto concejal de esa colectividad.
Hernando Trucco del Partido Liberal, fue reemplazado por Jimmy de Ávila y Germán Zapata de ASI, entró desplazando a Danilo Contreras.
César Pión González, quien hizo varias denuncias y reparos al proceso, se mantuvo como tercer concejal electo en la lista del Partido de La U.