Política


"Delitos no existen": Defensa de familiares del Concejal Américo

ERNESTO TABORDA HERRERA

16 de diciembre de 2016 12:00 AM

La juez 17 de Control  de Garantías, Yesenia Bonfante no encontró méritos para imputar medida de aseguramiento con detención intramural o domiciliaria, a la esposa del concejal Américo Mendoza, Flor Elena Pérez Gutiérrez tesorera de la Fundación Prociencia, y a sus hijos, Iván Camilo Mendoza Pérez, y María Camila Mendoza Pérez.

Tampoco para imputar cargos a Olga Pérez Gutiérrez, representante legal de la fundación Prociencia y Patricia Arnedo Pombo, representante legal de la fundación en  2015.

El CTI  de la Fiscalía los capturó la semana pasada y el propio fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que se les imputarían los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

Argumentó el Fiscal que a través de algunas irregularidades “Prociencia se apropió de $1.566 millones mediante el cobro  de refrigerios y complementos nutricionales destinados a la Infancia que nunca habrían sido entregados”.

La fiscal  40, Dora Cáceres no pudo de demostrar estos delitos mencionados,  relacionados con presuntas irregularidades en el contrato por $7.818 millones suscrito por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con la Fundación Prociencia, creada por el concejal Américo, esposo de la tesorera y padre de los jóvenes Iván y María, quienes eran proveedores de alimentos de la fundación a través de dos empresas.

“Delitos no existen”

Según el abogado de la familia Mendoza, “la señora juez en una providencia  durante esta audiencia preliminar de control de garantías decidió dar la libertad completa y total de la señora Flor Helena y de sus hijos, y de las dos personas más señaladas, porque todos estos delitos ( peculado, concierto y falsedad)  imputados  por la Fiscalía no existen”, dijo el abogado Inocencio Meléndez.

“A nuestros defendidos la juez les dará la boleta de libertad, y  nosotros humildemente aceptamos esta decisión, el Estado tiene derecho a investigar, pero ante la decisión del juez de garantía que le dijo a la Fiscal que se equivocó es suficiente la inocencia de estos ciudadanos”.

De acuerdo al fallo “la Fundación Prociencia sigue su trabajo y mantiene su personería y su trabajo y contratos con las entidades y sus servicios por los niños”, dijo Meléndez.

Se pronuncia Mendoza

El concejal Américo Mendoza, del Partido ASI, y vicepresidente del Concejo, quien no se había pronunciado hasta ese momento, celebró la decisión de la juez. “Como padre, esposo, ciudadano y concejal, soy respetuoso de la justicia, pero he estado seguro desde el primer momento en que aquí había una injusticia y atropello en contra de mi familia, como ha quedado demostrado en estas audiencias. Aquí ha quedado claro que lo que hay es una persecución; pero la misma juez ha dicho que todos los argumentos fueron infundados, por los cuales se dio la detención de mi familia”.