Política


Demandan ley que quita a alcaldes menores manejo de Fondo Local

La demanda fue radicada por el abogado cartagenero Milton Pereira Blanco con el objeto de que “se respete la autonomía de los concejos municipales y la descentralizacion territorial”.

LIA MIRANDA BATISTA

01 de marzo de 2021 12:08 PM

A la Corte Constitucional llegó una demanda contra Ley 2082 del 21 de febrero del 2020, que establece nuevas reglas respecto al manejo de los recursos de los Fondos de Desarrollo Local. Lea: Reacciones ante ley que quita a alcaldes menores manejo de Fondo Local

La ley “Por medio de la cual se crea la categoría municipal de ciudades capitales, se adoptan mecanismos tendientes a fortalecer la descentralización administrativa y se dictan otras disposiciones”, fue demandada ante la Corte por el abogado cartagenero Milton Pereira Blanco.

En la demanda, el abogado plantea que se desconocen y vulneran los “artículos 287, 313 núm. 6 y 150 núm. 7 de la Constitución Nacional al ser contrario a las competencias normativas de los Concejos Municipales y Distritales, y a la autonomía de la entidades territoriales de acuerdo a los siguientes argumentos”.

“La demanda se presenta con el fin de que se respete la autonomía a los territorios y sean los concejos quienes determinen la estructura administrativa de sus territorios. La norma crea el fondo pero señala que el representante legal de estos serán los alcaldes mayores. Buscamos que sea el Concejo quien determine quienes van a hacer los representantes legales y ordenadores de gastos de ese fondo porque el Congreso no tiene competencia para eso”, dijo el abogado Pereira.

El artículo 15 de la ley en mención expone modificar el artículo 61 de la ley 1617 de 2013, por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales que establece textualmente. “Artículo 61. Naturaleza. En cada una de las localidades habrá un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá un patrimonio autónomo, personería jurídica, cuyo ordenador del gasto será el alcalde distrital. Con cargo a los Fondos de Desarrollo local se financiarán la prestación de los servicios, la construcción de las obras de competencia de las Juntas Administradoras Locales, las erogaciones que se generen por asistencia de los ediles a sesiones Plenarias y comisiones permanentes en el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias”.

El demandante asegura que la norma en mención infringe el artículo 287 que dicta que las “entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la Constitución y la ley”.

En días pasados, Bernardo Romero, uno de los precursores del movimiento comunal en Cartagena, señaló a El Universal que esta ley afectará la descentralización que se ha buscado durante tantos años. Lea: Quitan facultades a alcaldes menores para manejar Fondos Locales

“Podrán delegar esas funciones al alcalde local, pero ya queda a voluntad del alcalde mayor, y sabemos que en nuestro país se mueven otros intereses, como políticos, económicos y sociales, entonces queda supeditado un alcalde local a la voluntad del alcalde mayor”, aseguró Romero.