Política


Denuncian a alcalde local por contrato de elementos de bioseguridad

Ediles de la Localidad 1 interpusieron denuncias ante los entes de control contra el alcalde menor de su zona, Luis Negrete.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

23 de mayo de 2020 12:00 AM

Ediles de la Localidad 1 interpusieron una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de su zona, Luis Negrete, por supuestas irregularidades en un contrato mediante el cual se compraron elementos de bioseguridad en torno a la crisis por el coronavirus.

El contrato al que se refieren los ediles pisa los $600 millones y entre los elementos que se compraron hay mascarillas N95, batas protectoras y alcohol, que fueron entregados al Hospital Universitario del Caribe (HUC) como medida de apoyo al personal médico.

Sin embargo, en la denuncia los ediles indican que habría supuestos sobrecostos e inconsistencias en algunos elementos.

Por ejemplo, alegan que cada botella de alcohol de 3.8 litros (se compraron 100 unidades), costó 90 mil pesos. También alegan que estos elementos se entregaron como donación al HUC, pero que fueron devueltos por el centro médico porque en su fecha de expedición aparecían como vencidos. Así mismo, desde el HUC se devolvieron las mascarillas porque no eran las N95 que se referenciaron en el contrato.

Sin embargo, el alcalde menor aseguró que el proceso es transparente y que hay malentendidos. Explicó que antes de comprar los elementos se hicieron varias cotizaciones. “Escogimos la mejor opción y la que más rápido se entregara, y además que no se tuviera que dar anticipos”, comentó.

Reconoció que en el HUC se entregaron mascarillas que no eran las indicadas, pero dice que esto fue fruto de un error por parte de la empresa transportadora que hizo la entrega. Dijo que la empresa contratada se comprometió a dar las especificadas en el contrato.

Respecto a que la fecha de vencimiento del alcohol, menciona que hay una confusión. “Miraron la fecha de expedición del lote y pensaron que era la fecha de vencimiento, y mandan noticia sin saber qué pasa, haciendo daño. Con el subgerente del hospital, nos comunicamos con el fabricante del alcohol, quien explicó que el producto está bien y hacen anexos de procedimientos, aclarando el número de lotes y fechas de vencimiento. Se pidieron certificados de análisis, registros Invima y ficha de seguridad del transporte, así como la ficha técnica del producto. Todo se ha hecho correctamente, pienso que esto es un ataque político porque he estado apoyando a la administración del alcalde William Dau”, contestó Negrete.