Política


Denuncian a concejales por moción contra exsecretario de Planeación

Es una denuncia por prevaricato, por la moción de censura que el Concejo impulsó contra Guillermo Ávila, a quien un juez ordenó restituir a su cargo.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

15 de junio de 2021 12:30 PM

Una denuncia formal, por el delito de prevaricato por acción, presentaron ante la Fiscalía Seccional contra 18 concejales de Cartagena (en total son 19).

En la denuncia, que habría interpuesto un ciudadano, se alega que los concejales actuaron en contra de la ley de moción de censura cuando la ejecutaron contra el exsecretario de Planeación Distrital Guillermo Ávila Barragán.

Hay que recordar que los concejales profirieron la moción contra Ávila en diciembre pasado, por lo que el alcalde William Dau tuvo que apartarlo del cargo por obligación.

Sin embargo, a principios de este año un juez acogió los argumentos de Ávila y pidió que se dejara sin efecto los actos de los concejales, ordenando al alcalde Dau a que lo restituyera en su cargo. El juez acogió que en el proceso de moción se le habían violado al funcionario los derechos al debido proceso y al trabajo.

En la reciente denuncia penal contra los 18 concejales se indicó: “El procedimiento aplicado para argumentar la moción de censura a Guillermo Ávila Barragán por los concejales denunciados es manifiestamente contrario a lo reglado en el artículo 313, numeral 12 de la Constitución Política de Colombia y el Reglamento Interno del Concejo de Cartagena, por lo que la conducta de estos se adecua a lo establecido en el artículo 413 del Código Penal colombiano, que textualmente consagra: ‘Prevaricato por acción: el servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley, incurrirá en prisión’”.

Los concejales denunciados son: Hernando Piña, Gloria Estrada, Javier Julio, Fernando Niño, Wilson Toncel, César Pion, Lewis Montero, Carlos Barrios, Luis Cassiani, Kattya Mendoza, Liliana Suárez, Lúder Ariza, Sergio Mendoza, David Caballero, Óscar Marín, Rodrigo Reyes, Laureano Curi y Carolina Lozano.

Estos 18 cabildantes votaron positivamente para apartar a Ávila de su cargo mediante la moción de censura. La única integrante del Concejo que votó negativamente fue Claudia Arboleda, del partido MIRA, por lo que no fue incluida en la denuncia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS