Política


Denuncian compra y venta de votos en algunos puestos de votación

LEDIS CARO D.

14 de julio de 2013 12:51 PM

Varias denuncias de compra y venta de votos en algunos puestos de votación se conocieron esta mañana, y en los que estarían involucradas personas que andan ataviadas con camisetas deportivas con los colores característicos de la bandera de Colombia, entre otras prendas deportivas.
Esa denuncia ya la conoce la Misión de Observación Electoral, MOE, cuyo vocero en Cartagena, Pablo Abitbol, dijo que esta anomalía ya fue puesta en conocimiento de las autoridades, las cuales han estado prestas a atender las denuncias de la comunidad.
Abitbol dijo que en Antonia Santos se encontraron personas con listas de votantes y cédulas.
INFORME DE LA MOE
1. Compra y venta de votos:
El delito más reportado por la ciudadanía y los observadores electorales es el de la corrupción de sufragante o compra de votos, teniendo un total de 23 reportes que representan el 35%.
De manera particular se han hecho reportes dentro de la localidad 2 y 3 de la ciudad de Cartagena, los corregimientos insulares y en las cercanías a los puestos de votación Camilo Torres, Barrio las Gaviotas,  Institución Educativa Antonia Santos y Ciudad de Tunja.
“La MOE llama la atención sobre el puesto de votación del corregimiento Caño del Oro en donde se ha reportado reiterativamente la compra y venta de votos con posibles alteraciones del orden público, por lo cual se le solicita a las autoridades reforzar el pie de fuerza en este puesto de votación”.
SISTEMA BIOMÉTRICO
Sobre el sistema biométrico, la MOE resaltamos que en el 100% de los puestos de votación se encontraron equipos de identificación biométrica. 
Llamó la atención que en la apertura del proceso electoral en un 15% de los puestos, algunos votantes no pasaron por estos equipos. En un 22% de los puestos se presentaron casos en los que no había coincidencia entre la huella y la cédula.
“Han sido reportados por parte de la ciudadanía dos situaciones problemáticas frente a la implementación de los mecanismos de identificación biométrica  en algunos de los puestos de votación. El primero de ellos es que se han generado filas largas y aglomeraciones para el ingreso al puesto de votación, de manera específica en los de Fe y Alegría las Américas y el Progreso,  Institución educativa Camilo Torres y la Institución educativa Madre Gabriela.
Si bien esta es una posibilidad contemplada por la Registraduría, debe aclarársele a la ciudadanía sobre esta situación, puesto que los votantes lo pueden detectar como una irregularidad”.
TRANSPORTE PARA CORREGIMIENTOS
Otra anomalía que reportó la MOE es el relacionado con el sistema de transporte público para los corregimientos.
“En los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Grande y Arroyo de las Canoas entre Bayunca y La Boquilla, no hay transporte público para la ciudadanía, salvo el dispuesto por las campañas.
La MOE llama la atención sobre el puesto de votación del corregimiento Caño del Oro en donde se ha reportado reiterativamente la compra y venta de votos con posibles alteraciones del orden público, por lo cual se le solicita a las autoridades reforzar el pie de fuerza en este puesto de votación”.
JURADOS Y TESTIGOS ELECTORALES
También se detectó que frente a los jurados y testigos electorales, los observadores de la MOE encontraron que en un 21.7% había jurados con distintivos de campaña. Igualmente se encontraron testigos con distintivos de campaña en un 57%.
“Se recuerda a las campañas que sus testigos no pueden realizar ningún tipo de proselitismo político el día de las elecciones y menos en los puestos de votación. Al mismo tiempo se les recuerda a los jurados que son servidores públicos el día de las elecciones, y por consiguiente no deben realizar ningún tipo de proselitismo”, dice el informe.
En el 25% de los puestos en los que la MOE hizo presencia, los observadores indicaron que no eran adecuados para votar, principalmente por ser estrechos para la cantidad de votantes y la poca señalización del puesto.
DENUNCIE
LA MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en WWW.pilasconelvoto.com y en  las líneas ciudadanas 6 64 72 55 / 6 64 75 00 y celular 312 660 0492. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS