Denuncian que reforma de equilibrio de poderes fomenta desigualdad a la mujer

26 de noviembre de 2014 08:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Comunidades de colombianos residentes en el exterior denunciaron que la reforma constitucional del llamado equilibrio de poderes está incluyendo normas que fomentan la desigualdad de género y pidieron que se corrija en su paso por la plenaria de la Cámara de Representantes la semana próxima.

La propuesta, presentada por la bancada de mujeres en el legislativo colombiano, buscaba implementar las listas paritarias con el fin de asegurar que al menos un 50 por ciento de cada lista a concejos, asambleas departamentales, Cámara de Representantes y Senado, estarían conformada por mujeres.

Las críticas están siendo lideradas por el excandidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior, Zoilo Nieto, quien aseguró que no se entiende como no se apoyó la posibilidad de que las listas a las corporaciones legislativas se hagan por el llamado sistema cremallera, un hombre y una mujer, por lo que cuestionó que esa negación fue avalada por el congresista que representa a las connacionales fuera del país, el presidente de la Comisión I de la Cámara, Jaime Buenahora.

Tal y como se votó en esa comisión se cambió el sentido de lo aprobado en el Senado y ahora es que por cada dos hombres vaya una mujer en las listas.

"Lo increíble de este episodio legislativo es ver al representante Buenahora, quien presuntamente se benefició del fraude electoral más grande de la historia de la participación política en el exterior, demostrando que realmente no le importa el electorado y sus necesidades, y que no se debe a este", declaró Nieto, quien es educador y empresario residente en los Estados Unidos.

"Hoy soy vocero de todas las mujeres residentes en el exterior, que se sienten doblemente traicionadas por el actual representante por la Circunscripción Internacional, Jaime Buenahora, pues no solo con su trabajo legislativo está limitando la participación electoral de la diáspora al permitir la eliminación de su segunda curul en el Congreso, sino que también está cuarteando la participación de la mujer en el Congreso", sostuvo.

Nieto pidió que en el trámite de la plenaria los representantes piensen en el equilibrio que da tener una lista pareja, lo que también beneficiará a las colombianas en el exterior.

La reforma constitucional de ser votada en la plenaria de la Cámara cumplirá sus primeros cuatro debates, lo que significa su primera vuelta, y será desde marzo cuando se retome para dar trámite a los otros cuatro debates. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS