Política


Desde Egipto: ataques de Dau a “la viejita chismosa”, ¿a quién se refiere?

El alcalde de Cartagena viajó a África a una conferencia internacional anticorrupción desestimando la negación del permiso a su viaje, por parte del Concejo.

REDACCIÓN POLÍTICA

13 de diciembre de 2021 05:06 PM

El pasado 3 de diciembre, William Dau, alcalde de Cartagena pidió permiso para viajar entre el 11 y el 18 del presente mes a Egipto. ¿El motivo? Asistir a un evento internacional contra la corrupción; sin embargo, días después, el Concejo negó la solicitud.

(Lea: “Yo no trafico con puestos en la Alcaldía Dau”: Lidys Ramírez)

Una bancada mayoritaria que el alcalde señala como una coalición de concejales que, con sus acciones, vetos y trabas políticas a su gobierno, le declaran la guerra a diario. Ese presunto bloque, conformado por diez concejales, fue el que negó el permiso a su viaje a Egipto.

Muchos en la ciudad se quedaron esperando que al alcalde reaccionara a través de sus redes sociales con su irreverente estilo para expresarse cuando las cosas no se alinean a su favor, como lo ha dado a conocer desde que se posesionó, pero, sorpresivamente, solo hubo hermetismo de su parte.

El anuncio

Muchos rumores recorrieron los pasillos de la política local relacionados con el cómo se comportaría Dau respecto al tema. En redes sociales se viralizó todo tipo de corrillos como, por ejemplo que el alcalde aprovecharía la clausura de sesiones ordinarias del Concejo y le pediría permiso a Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar, usando, supuestamente, una figura jurídica poco conocida.

Ante este ruido muchos líderes de opinión y políticos de oposición reaccionaron anunciando acciones legales contra el alcalde Dau en caso que este sea recalcitrante, irrespete la decisión del Concejo y viaje a Egipto como pretendió siempre.

El pasado sábado, la oficina de prensa de la Alcaldía informó lo siguiente:

Buenas tardes colegas. Les informo que desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre el alcalde William Dau Chamat estará de vacaciones, por lo que estará como alcalde encargado el secretario del Interior, David Múnera.

De inmediato se masificó una pluralidad de voces en contra de lo que muchos llamaron “intransigencia e irrespeto contra las instituciones y sus decisiones”, con relación a la negativa del Concejo.

Ayer en la mañana el alcalde transmitió desde Estambul, Turquía, anunciando que disfrutaría de sus vacaciones; sin embargo, no confirmó que asistiría al evento en Egipto. Solo hasta hoy en una alocución en su Instagram, que muchos criticaron por su jocosidad y otros aplaudieron por estar en su derecho de descansar, ratificó que se encuentra en Egipto para asistir a la conferencia internacional organizada por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Me vestí y me vine”

De esa manera comienza su vídeo el alcalde William Dau desde Sharm-Sheikh, Egipto, lugar donde se lleva a cabo la convención. “Estoy en Egipto, así que... “viejita chismosa” muérdete el codo. Mañana les cuento con mayor seriedad lo que he venido a hacer. “La viejita chismosa” parece que estuviera enamorada de mí, todos los días desde hace año y medio saca algo de mi, está pendiente de mi vida, que si como, que si duermo, que si peo, así que muérdete el codo. Estoy en Egipto. Estoy aquí para hacer lo que me fascina: la lucha anticorrupción”, expuso el alcalde desde África.

Muchos de los comentarios de ciudadanos a la publicación fueron en rechazo ante la actitud incongruente o inmadura que debe tener el primer cargo de una ciudad; aunque otros lo aplaudieron como un desahogo ante el boicot político que realizan contra él una gran mayoría de concejales.

Pero, ¿quién es “la viejita chismosa”?

En algunos comentarios a la publicación señalan a Jacqueline Perea, una activista política opositora de Dau, como a la que se refiere el alcalde; sin embargo, a quien él señala con el apodo es al concejal Javier Julio Bejarano, quien comenzó siendo su aliado en los primeros tiempos de la administración, y ahora es uno de sus más férreos contrincantes.

Desde Egipto: ataques de Dau a “la viejita chismosa”, ¿a quién se refiere?

Momentos después de que el Concejo le negara el permiso a Dau para viajar, Bejarano indicó que la negativa estaba relacionada con la premisa que “el líder de un gobierno con actos de corrupción en sus entidades y procesos no podía ir como un emblema de transparencia política a una convención de buenas prácticas gubernamentales”. Incluso, acompañó su precisión con una publicación humorística del tema espinoso.

Ante los rumores anteriormente mencionados que pulularon en la arena política local en esos días, el concejal Bejarano anunció que: “Si William Dau espera el 10 diciembre, día que se acaben las sesiones del Concejo, para pedirle permiso al Gobernador y este se lo concede los dos entrarían en problemas jurídicos y yo mismo los denunciaría y les explico porque:

Por consiguiente, ante la más reciente publicación del alcalde Dau se espera una reacción del concejal Bejarano, quien el mandatario hace un tiempo no lo llama por su nombre sino como “la viejita chismosa”.

De la presunta irregularidad que habría incurrido Dau al viajar sin permiso aún no hay mayores luces; ciertas voces allegadas a él indican que hace uso de su derecho legal a vacaciones, “incluso aprovechándolas en espacios que funge como alcalde y servidor público”, acotó una fuente del Distrito.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS