Política


Desde hoy, aspirantes a la Alcaldía de Cartagena podrán inscribirse

ERNESTO TABORDA HERRERA

17 de febrero de 2018 12:15 AM

Luego de que transcurrieran 99 días desde que a Manuel Vicente Duque Vásquez se le aceptó la renuncia al cargo de alcalde de Cartagena, el pasado 7 de noviembre, la presidencia de la República finalmente emitió el Decreto 295 del 16 de febrero de 2018, mediante el cual convoca a elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde.

El acto administrativo fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos y por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El documento decretó “convocar a elecciones para elegir al alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena para el día 15 de abril de 2018, en los términos del Artículo 30 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011”. Asimismo ordenó “comunicar lo decretado a Sergio Londoño, actual alcalde designado del Distrito, a la Gobernación del departamento de Bolívar, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral”.

El Gobierno recordó que mediante el Decreto 1810 del 7 de noviembre de 2017 “se aceptó la renuncia presentada por el Manuel Vicente Duque Vásquez y designó alcalde encargado del Distrito a Londoño Zurek, en aras de evitar vacíos de poder, conforme a la sentencia C-448 de 1997 de la Corte Constitucional”.

Lo anterior sucedía mientras el grupo significativo de ciudadanos “Primero La Gente”, movimiento que inscribió la candidatura del entonces alcalde Duque, elaboraba la terna requerida y el Gobierno Nacional verificaba el cumplimiento de los requisitos de los ternados, para nombrar y posesionar a un mandatario designado de esa terna.

Pero eso no se cumplió dado que el movimiento del exalcalde Duque, aunque presentó terna, los ternados renunciaron por un audio que se filtró de Elsy Severiche, vocera del movimiento de Manuel Duque.

Una campaña corta

La espera del decreto había generado reacciones de diversos sectores, que pusieron en duda que la fecha de las elecciones sería el 15 de abril. Sin embargo a las 7 de la noche del viernes, antes de ser colgado en la página oficial de la Presidencia, el documento llegó a manos de periodistas y políticos.

El ministro Rivera había anunciado en varios medios que el decreto estaba listo para la firma, pero sectores ciudadanos y políticos cuestionaron que el acto administrativo se diera.

Londoño agradeció a su equipo de trabajo

A la par de que se generaban reacciones desde diversos frentes políticos y sociales, por la fecha confirmada para las elecciones atípicas, se conoció un audio que el alcalde Londoño envió a sus funcionarios, agradeciéndoles por su trabajo y acompañamiento.

El decreto no lo dice explícitamente, pero el ministro del Interior ya había dicho que el encargo sigue Londoño, el joven cartagenero que asumió las riendas del Distrito desde que estalló la crisis administrativa en mayo del 2017.

En el audio Londoño, el alcalde más joven y que más encargos ha tenido en el puesto, invitó a sus funcionarios a seguir trabajando por los dos meses que le quedan al frente de la administración.

Así las cosas, Cartagena se apresta a ir a unas elecciones atípicas por tercera vez en las tres últimas décadas, para elegir un alcalde titular. Éste sería el noveno en los últimos 7 años, partiendo desde la posesión del fallecido Campo Elías Terán Dix en 2012, y entre los que se cuentan Dionisio Vélez, elegido en atípicas en 2013; Manuel Duque, elegido en octubre del 2015, y seis alcaldes encargados más que ha tenido la ciudad.

El mandatario que asuma las riendas del Distrito tendrá 1 año y 7 meses para gobernar y afrontar la más dura crisis administrativa de la ciudad en los últimos años.

Desde hoy inscripciones

Según la Ley 1475, “en los casos de nueva elección o de elección complementaria (atípicas) para el resto del periodo de cargos y corporaciones de elección popular, el periodo de inscripción durará 15 días calendario contados a partir del día siguiente de la convocatoria a nuevas elecciones”.

Lo anterior quiere decir que desde hoy se pueden inscribir quienes aspirarán al cargo. Asimismo la ley señala que “la respectiva votación se hará cuarenta días calendario después de la fecha de cierre de la inscripción de candidatos. Si la fecha de esta votación no correspondiere a día domingo, la misma se realizará el domingo inmediatamente siguiente”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS