Política


Deterioro de monumento Unión de los Océanos sería detrimento

ERNESTO TABORDA HERRERA

12 de octubre de 2013 12:02 AM

La Contraloría Distrital, a través de una Función de Advertencia, llamó la atención a la Alcaldía de Cartagena, “ante la inminente vulneración con presunto detrimento patrimonial” que estaría ocasionando el deterioro creciente del Monumento Unión de los Océanos.
La Contraloría considera que por tratarse de uno de los bienes públicos del Distrito, “el deterioro se debe a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz, ineficiente, inequitativa e inoportuna”.
El ente de control pide que se adopten los correctivos necesarios, y que deben ser entregados en un plazo de 5 días hábiles por parte de la administración distrital.

El monumento
Según el informe de la Contraloría “el Distrito, en el año 1998, construyó el Monumento Unión de los Océanos del Mundo, el cual se encuentra en la Avenida Santander sobre un espolón al frente del Parque La Marina”.
El monumento está conformado por “una torre compuesta por dos plaquetas rectangulares, dispuestas de manera vertical, las cuales sostienen en las alturas una esfera que debía ser de color verde bronce, como representación del planeta tierra.
Además de las anclas, en el sitio del monumento se encuentra un texto del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Relato de un Náufrago, y la Rosa de los Vientos, un círculo que tiene marcado los 32 rumbos en que se divide el horizonte”, dice la entidad en su informe.

Los hallazgos
La Contraloría, en un informe de 6 puntos, detalla los daños de la obra.
“Como resultado de la inspección física realizada a los elementos que constituyen el Monumento Unión de los Océanos del Mundo, se evidenció el deterioro de los elementos que lo conforman:
1) Las dos anclas se encuentran afectadas por la corrosión y en el pedestal de una de ellas no se encuentra la placa alusiva al reconocimiento.
2) La esfera que representa al planeta tierra, se encuentra afectada por la corrosión y las plaquetas rectangulares de concreto armado se encuentran afectadas por la acción directa del mar o la actividad de la brisa marina.
3) Los escaños en concreto que se encuentran a lado y lado de la península rocosa, se encuentran afectados por la presencia permanente o intermitente con el agua de mar.
4) El acero de refuerzo de las vigas de soporte, de la plataforma de recepción de visitantes que se encuentra al final de la península rocosa, se encuentra a la vista, ocasionado por la pérdida del concreto de recubrimiento, debido a que la agresión de las sales marinas produjo corrosión a las barras de refuerzo del concreto armado. También  la acción de los sulfatos que atacan al concreto formando compuestos expansivos causantes de fisuración, provocan la corrosión del acero de refuerzo y la pérdida de resistencia de la estructura.
5) A lo largo de la península rocosa, se encuentran escaños de concreto que impiden el tránsito de los visitantes.
6) La acción de la brisa marina, el agua de mar y las altas temperaturas han ocasionado daños al concreto”.

Se espera respuesta
El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, está de viaje, pero este medio conoció que en la Oficina Jurídica del Distrito, el documento de la Contraloría es motivo de estudio, y se espera que el lunes el Distrito se pronuncie sobre este caso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS