Día sin carro no va; Distrito objetó acuerdo y pidió modificaciones

15 de junio de 2019 09:06 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El acuerdo distrital 144, que ordenaba que se institucionalizara la última semana del mes de septiembre de cada año como la semana de la movilidad sostenible y la seguridad vial, y que definía el día 22 de septiembre como el día sin carro y sin motos en la ciudad, no podrá aplicarse.

La iniciativa fue objetada por el Distrito, luego de un análisis técnico y legal, y pidiéndole al Concejo que sea modificada debido a que faltan “estudios técnicos que soporten la aplicación de esta medida en Cartagena”.

El informe de objeción a este acuerdo fue acogido por el Concejo, lo que indica que la iniciativa pasa a ser archivada, aún después de haber sido aprobada en la corporación y haberse convertido en acuerdo.

El autor del proyecto, el concejal César Pión, actual presidente encargado del Concejo, se pronunció sobre la decisión. “El Distrito pide que el acuerdo se soporte en unos estudios técnicos; esos estudios técnicos existen, sobre movilidad, afectaciones al medio ambiente, entre otros. Consideramos que la iniciativa como está presentada tiene la claridad sobre esos tópicos, pero vamos a volver a presentar el proyecto con estas modificaciones”, dijo Pión González.

Este sugirió mayor coordinación y articulación entre los asesores de la Alcaldía para evitar que las iniciativas tengan que archivarse.

“Es una sugerencia y aclaro que no va directo contra el Alcalde, sino a los mandos medios y asesores. La idea es que revisen, discutan, hagan observaciones y presenten las objeciones que consideren, pero que se hagan dentro del tiempo correcto para que luego no tengan que archivarse estos proyectos, que solo buscan el desarrollo de la ciudad”, manifestó Pión.

Cabalgata de la virgen, cableado y ley del sitio

Tres acuerdos más fueron objetados y devueltos al Concejo para su archivo.

Se hundieron también el acuerdo que institucionalizaba la realización de las cabalgatas de la Virgen de La Candelaria y de Las Velitas en honor a la Inmaculada Concepción en el Distrito. El autor fue el concejal Óscar Marín Villalba.

Asimismo, será archivado el acuerdo que declara ilegal la práctica consistente en la colocación, conexión y depósito de cableados inútiles sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía eléctrica y de comunicaciones en el Distrito.

Esta mala práctica, según el acuerdo, es considerada como una conducta que afecta el patrimonio ecológico del Distrito, y por tanto estos cables, que se pueden considerar basura inservible, deben ser retirados.

El autor de la iniciativa es el concejal David Caballero, quien manifestó que volverá a presentar el proyecto, luego de unas modificaciones y el anexo de estudios técnicos pertinentes.

Caballero apoyó al concejal Pión en su petición de que es necesario que los asesores de la Alcaldía “asistan a las audiencias públicas que se hagan en el Concejo para que conozcan de fondo los proyectos y puedan tomar decisiones acertadas sobre los mismos”.

“Es en la audiencia pública en donde los funcionarios que conocen la materia de cada proyecto de acuerdo pueden presentar las objeciones, para empezar a hacer los correctivos en el documento final, y no después que ya se han convertido en acuerdos y han sido aprobados”, expresó Caballero.

El cuarto acuerdo que fue rechazado y archivado es el 156, “por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016 Ley del Sitio en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Es la primera vez que cuatro acuerdos son objetados y archivados, lo que implica para ciertos sectores un desgaste.

Aplazan citación

De otro lado, se conoció que fue aplazada la citación al Concejo de los tres alcaldes locales de la ciudad, la cual estaba prevista ayer para la presentación de los informes de gestión. Ante la asistencia de solo uno de ellos, la plenaria decidió reorganizar nuevamente la presentación de informes, teniendo en cuenta que las competencias que estos funcionarios poseen en los tres sectores de la ciudad “ameritan un análisis detallado. Así mismo, solicitaron enviar un informe al Alcalde Mayor de Cartagena sobre el incumplimiento de los funcionarios citados”.

El rechazo

La propuesta de un día sin carro en Cartagena generó polémica en su momento. El proyecto de acuerdo fue aprobado el 9 de mayo en el Concejo y buscaba institucionalizar la última semana de septiembre de cada año “como la semana de la movilidad y el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto” en la ciudad.

Pero varios gremios de comerciantes criticaron la iniciativa, lo que pudo influir en que fuera objetada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS