Política


“DIAN no presta asesoría, es una labor pedagógica sobre el Régimen Simple”

La directora de impuestos en Cartagena explicó que esa entidad no presta asesorías, como se indicó en el Concejo. Señaló que se busca apoyar pedagógicamente.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

08 de septiembre de 2021 04:49 PM

En el Concejo se anunció recientemente que se le pedirá un concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública sobre si es jurídicamente posible que la corporación acoja “asesoría” de parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así lo dejó ver el concejal Wilson Toncel, presidente del cabildo distrital, siendo respaldado por la concejala Carolina Lozano. Estos se refieren a que el Distrito ofreció el apoyo de funcionarios de la DIAN para el estudio del proyecto que busca que se adopte del Régimen Simple de Tributación (RST) para el pago del impuesto de industria y comercio consolidado en Cartagena. (Lea aquí: Concejo analiza si acepta asesoría de la DIAN para estudio de proyecto)

Sin embargo, desde la DIAN aclararon que la entidad no presta asesorías, como se mencionó en el Concejo.

“Es necesario aclarar que la DIAN no presta asesoría. Estamos realizando con todos los municipios de la jurisdicción, secretarías de hacienda y concejos, una labor pedagógica de apoyo a los mismos sobre el RST, con el fin de continuar impulsando la formalización laboral y empresarial, disminuir las cargas formales y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La Dirección Seccional de Impuestos tiene como estrategia realizar la mayor difusión de los beneficios del RST, y acompañar a los municipios de Bolívar en el trámite de aprobación del acuerdo de las tarifas consolidadas del ICA contemplado en la Ley 2010 de 2019. Actualmente 21 municipios ya tienen acuerdos aprobados”, indicó Mercedes De León, directora de Impuestos de la DIAN en Cartagena.

Desde la DIAN destacaron que el Régimen Simple de Tributación se constituye en una herramienta para impulsar la reactivación económica del país por los beneficios que ofrece.

Así mismo, la funcionaria informó que, a corte del 31 de agosto, se tienen inscritos más de 1.500 contribuyentes en el nuevo régimen y se espera que para enero del 2022 se traslade un número significativo de contribuyentes.

La funcionaria también habló de los beneficios que conlleva el acoger este régimen.

“El Régimen Simple de Tributación se constituye en una herramienta para impulsar la reactivación económica del país, teniendo en cuenta que sus tarifas son más bajas, no son sujeto de retenciones en la fuente a título de renta y tampoco están obligados a practicarlas; pueden descontar los pagos que realiza el empleador por pensión de sus empleados, así como el 0,5% de los pagos recibidos a través de medios electrónicos. El ICA se paga en los formularios de anticipo del simple y se declara anualmente en el formulario del RST”, explicó la directora de Impuestos de la DIAN en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS