Diferencias por contratación y situación financiera del Ider

06 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siguen rindiendo cuentas ante el Concejo de Cartagena los jefes de carteras del Distrito y de entidades descentralizadas.

Y uno de los análisis que se hizo en la sesión virtual de ayer fue el del estado de la contratación en el Instituto de Deporte y Recreación (Ider).

Quien dio el informe fue Alfonso Múnera Cabrera, jefe de contratación del Ider. Lo primero que el funcionario señaló fue que a principio de año el Ider, dirigido por Viviana Londoño, conformó un comité consultivo de ordenador del gasto para apoyar las políticas de contratación. Esto debido a las deudas que arrastra desde el año pasado.

Indicó que, a corte de mayo, el instituto hizo 9 contratos de mínimas cuantías.

Uno de ellos para la compra de químicos para el mantenimiento de piscinas, firmado el 17 de febrero por un valor de $18 millones; otro para compra de herramientas y agroquímicos para el mantenimiento de gramado de escenarios deportivos, por 16 millones y adjudicado a la empresa FCL Ingeniería.

Así mismo, un contrato por $16 para la compra de papelería y útiles de escritorio, también con la empresa FCL Ingeniería.

De otro lado, está un contrato de para el mantenimiento de 130 vallas del instituto para actividades misionales.

También uno por $14 millones para la compra de gorras y camisetas, firmado el 3 de febrero. Otro de los contratos fue de $19 millones, usados para el alquiler de un camión para el transporte de vallas y otros elementos propios para la práctica de distintas actividades deportivas, también firmado el 3 de febrero.

También se firmó un contrato para la compra de implementos para las escuelas de iniciación deportiva (350). Igualmente, el Ider compró una póliza de manejo de recursos públicos, por $2 millones.

Alfonso Múnera también develó que el Ider ha hecho 482 contratos de manera directa en lo que va del año.

“Unos 145 contratistas fueron contratados en el primer trimestre del año, cuando se hacía el trabajo de manera presencial. En una segunda fase, en julio, se tiene planeado contratar 44 Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) requeridas para el funcionamiento del instituto; y la tercera fase estaría para finales de julio o para agosto, porque depende de las medidas del Gobierno nacional y del gobierno local la reapertura de los escenarios”, indicó.

El funcionario del Ider también dejó ver que el instituto tiene un 40% menos contratistas con relación al año pasado, y que ello ha significado un ahorro de $200 millones mensuales, todo ello “sin perder calidad en la oferta institucional y de servicios”.

Lo que no gustó

Tras lo expuesto por el funcionario, varios concejales indicaron que querían indagar más sobre los contratos adjudicados a la empresa FCL Ingeniería, criticando que fue contratada para dos cosas muy disímiles. En uno de los contratos fue para compra de agroquímicos, y el otro para el suministro de papelería.

Señalaron que era una empresa “de todito”, y el concejal César Pión indicó que no le convencían los dos contratos.

Sin embargo, Múnera defendió el contrato y explicó que la empresa cumplía con la experiencia que se requirió en ambos procesos. Dijo que en uno de dichos se presentaron seis oferentes y en el otro siete, que se dieron todas las garantías, siendo FCL Ingeniería la que cumplió con todas las condiciones y la de las mejores ofertas.

De igual forma, tanto como el concejal César Pión como Lewis Montero, ambos del partido de La U, criticaron las contrataciones del Ider, teniendo en cuenta que los recursos pudieron ser usados para atender la crisis por la pandemia del coronavirus.

Alfonso Múnera explicó que todos fueron firmados antes que se desatara la crisis en la ciudad ante la llegada del coronavirus. También añadió que eran necesarios, porque no se pueden descuidar los escenarios y que hay que hacerles mantenimiento.

El número de contratos

Otro de los que intervino fue el concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical. Indicó que no estaba de acuerdo en la reducción de contristas del Ider, porque cree que con los que tiene ahora no estaría atendiendo todas las tareas.

Reseñó que con la reducción de contratistas el gasto estaría siendo casi el mismo y que el ahorro debería ser mayor. Cree que el Ider solo tendría el 70% del personal que necesita, y que eso podría obedecer a la pérdida de la sobretasa deportiva, que el año pasado fue declarada nula, lo que hizo que el instituto perdiera importantes recursos.

Pese a ello, Múnera señaló que el estudio que hicieron arrojó que las OPS contratadas son las necesarias para atender las necesidades. A su turno, el concejal David Caballero, presidente del Concejo, le pidió que no dijera que el Ider estaba desfinanciado, porque ya se le había estipulado un presupuesto para este año.

“Tenemos un presupuesto, pero del año pasado nos quedó un déficit de $10 mil millones, que son objeto de saneamiento fiscal, para lo que se va a presentar proyecto de acuerdo ante esta corporación. Venimos arrastrando ese déficit, que ya hoy está en proceso de saneamiento. Nos dieron un presupuesto de $17 mil millones y el recorte es el que nos hizo la Alcaldía por la emergencia, que son unos $1.900 millones”, explicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS