Diócesis aclara su papel en la educación contratada

30 de marzo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín,  en el caso de la educación contratada, la Gobernación ha hecho convenios o contratos con varias instituciones religiosas, “porque el Gobierno Nacional, a través del decreto 2553, así lo establece en esa normativa especial que permite contratar con entidades religiosas”.
Las explicaciones las dio el mandatario ante los hallazgos revelados por la Contraloría General que habla de supuestas irregularidades en esa forma de contratación.
“Esas entidades religiosas se encargan de la administración de la prestación del servicio educativo. Así, hemos contratado con la Arquidiócesis de Cartagena, la de Magangué, la de Sincelejo, que tiene mayor  capacidad operativa  en el sur de Bolívar;  con la fundación de las Carmelitas Calzadas de padre Lauro Negri de Arjona y con la Fundación Saber Ser”.
Ante lo dicho por la Contraloría sobre que estas entidades a su vez subcontrataron a otros operadores Gossaín dijo: “Eso no tiene nada de malo no es ilegal,  porque el Decreto 2553  así lo establece, que las instituciones religiosas son coadminstradoras del servicio y pueden subcontratar”.

Habla Arzobispo
En un comunicado público, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, se refirió a los compromisos que tiene la Arquidiócesis de Cartagena en la educación en el departamento.
“Me permito comunicar a la opinión pública que el único contrato de educación que existe entre la Gobernación de Bolívar y la Arquidiócesis de Cartagena tiene que ver con la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold en El Carmen de Bolívar desde hace nueve años”, dice el arzobispo.
“Este contrato se hace directamente, sin ningún intermediario, entre la Arquidiócesis de Cartagena y la Secretaría de Educación Departamental, y tiene auditoría mensual. Dado el caso que los recursos del contrato no son suficientes para el sostenimiento del colegio, la señora Emma Cecilia Arnold ha logrado apoyo de algunos amigos e instituciones suizas católicas que posibilitan el funcionamiento del mismo. Fuera de este contrato no existe ningún otro entre la Arquidiócesis de Cartagena y el Departamento”, finaliza Jiménez.

Diócesis de Magangué
Por su parte, monseñor Ariel Lascarro Tapia, obispo de Magangué, dijo al respecto de este tipo de contratación. “Sólo puedo hablar de lo que conozco, siguiendo la orientación de San Agustín que decía ‘de lo que no conozco, es mejor callar’ porque llevo dos meses como Obispo de Magangué.
“La Gobernación de Bolívar me ha pedido que la Diócesis colabore, mediante un contrato, con la educación de 4.500 niños en varios municipios del sur del Departamento. La solicitud la hace el Departamento porque la administración de la educación en estos municipios no es fácil, particularmente por las distancias y la comunicación, y la Diócesis tiene una cobertura que le facilita esta administración. El Gobernador me dijo que él y su administración confiaban en la Iglesia Católica para este servicio. Muchos padres de la familia de la región nos han pedido que aceptemos colaborar con este contrato”, explica el prelado.
“El Contrato que hemos firmado  es el No. 005 y no existe ningún intermediario entre la Gobernación y la Diócesis. La Diócesis recibirá los dineros y administrará directamente la educación en dichos colegios y escuelas”, dice el Obispo.

Otros contratos
“De los contratos anteriores al 2015, dado el caso que solo llevo dos meses a la cabeza de la Diócesis, no conozco y por lo tanto no puedo juzgar. Debemos esperar los resultados de la investigación que se hace  para verificar el cumplimiento de los contratos”, dijo el obispo Ariel Lascarro.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS