Política


Directora del PES nuevamente habla por supuesta contratación de familiares

La funcionaria negó que haya contratado a familiares en la dependencia y explicó que las personas contratadas son “familia por raíces culturales”.

EL UNIVERSAL

05 de abril de 2021 12:00 PM

Nuevamente la directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), Kairen Gutiérrez Tejedor, se pronunció por los señalamientos de que habría incurrido en un supuesto caso de nepotismo, término que se refiere al “trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos”. (Lea aquí: Directora del PES niega supuesto caso de nepotismo)

Por medio de un comunicado, la funcionaria negó que haya contratado a familiares en la dependencia y explicó que las personas contratadas son “familia por raíces culturales”.

Gutiérrez sostuvo que en la cultura palenquera, de donde ella proviene, a todos los adultos mayores en la comunidad se les llama tíos, hermanos, primos o abuelos sin tener algún parentesco por consanguinidad.

“En días pasados la señora Jacqueline Perea le informó a la ciudad de Cartagena que de 172 colaboradores que laboran en el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, 22 son familiares míos, tíos, primos, amigos. Estas 22 personas son palenqueras, no son mi familia por consanguinidad, pero si son mi familia por raíces culturales”, indicó la funcionaria.

Agregó que Edna Luisa Cimarra Hernández, quien actualmente trabaja en el PES, no es hija de la señora María del Tránsito, a quien señalan de su tía, sino de Ramona Hernández Casseres, nativa de palenque quien falleció hace dos años y con quien no tiene ningún parentesco.

Kairen Gutiérrez manifestó que los palenqueros que laboran en el PES en distintas áreas son profesionales idóneos capacitados para la labor que ejercen.

Destacó a Rubén Hernández Cassiani, historiador de la Universidad Javeriana, magíster de la Universidad Santo Tomás y doctor en Ciencias Sociales de la Atlántic University. Así como Ricardo Navarro, comunicador social de la Universidad los Libertadores, con más de 44 años de experiencia nacional e internacional, en las emisoras radiales y espacios periodísticos.

Desde el PES se precisó que Navarro, a quién tildan de tío de Kairen, tampoco es su familiar de sangre.

Es de precisar que la directora del PES no se ha pronunciado sobre la denuncia de la vinculación a la dependencia de su supuesta hermana, Margélis Gutiérrez Tejedor.

A continuación el pronunciamiento completo de la directora del PES