Política


Disputa entre exalcalde Pereira y veedor por la APP del Corredor Portuario

El veedor David López denunció al exalcalde por celebración de contratos indebida respecto a la APP Quinta Avenida de Manga. Pereira también lo denunció.

Un contienda jurídica sostienen hoy el exalcalde Pedrito Pereira y el veedor David López Romero por cuenta de la Alianza Público Privada (APP) Corredor Turístico y Portuario, que contempla la construcción de la Quinta Avenida de Manga.

El exalcalde denunció por injuria y calumnia al veedor, luego que este último también lo denunciara por los delitos de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales e interés ilícito en la celebración de contratos.

El tema de la APP ha levantado gran controversia en la ciudad, avivada hace unos días por la denuncia de López, quien señaló lo siguiente: “A nuestro juicio, Pedrito Pereira violó la Ley 1508 del 2012; al adjudicar la APP de iniciativa privada, utilizó la figura de ‘sin recursos públicos’, y a nuestro juicio él tenía que haber hecho la APP de iniciativa privada con recursos públicos, porque si bien es cierto que la Quinta Avenida va a pasar por patios de la Cuarta Avenida que colindan con la ciénaga de Las Quintas, allí hay alrededor de 100 lotes que el Distrito recuperó vía litigiosa, y la Dimar y Capitanía de Puerto recuperaron otros. Esos lotes le pertenecen al Distrito y van a ser utilizados para el proyecto de la APP, con la Quinta Avenida de Manga. Esos predios tiene un valor, y el Estatuto Tributario dice que cuando hay concesiones que requieran de predios de la Nación o cualquier entidad territorial, debe asignarse el avalúo de la Lonja Propiedad Raíz a cada lote, porque no puede entregarse un bien del Estado a un particular sin que medie un contrato y ese aporte se considera como aporte del patrimonio del Distrito; eso no lo hicieron, ¿por qué?, pues porque si tenían que cuantificar el valor de esos lotes, tendrían inmediatamente que cambiar la figura público privada con recursos públicos y tenía que ser una licitación pública y los términos de la licitación pública no le alcanzaban antes de irse -de la Alcaldía-, que él adjudicó el 16 de diciembre”, señaló López.

Así mismo, señaló que la ley contempla que en la etapa precontractual, antes de una obra de tal magnitud, que impactará el medioambiente, debe tener una licencia ambiental. “Esta licencia la entrega Cardique o la Anla, pero ninguno de los dos entes otorgaron licencia para ese proyecto. Debía tener licencia antes de adjudicar, porque va a haber un impacto ambiental negativo”, dijo.

También señaló que la misma Ley 1508 del 2012, “que determina las APP del país, dice que no se puede adjudicar un contrato de APP si en la actualidad existe otro proyecto ya adjudicado por los mismos sitios donde se va a hacer la nueva concesión o APP. En este caso, el mismo originador, que es KMA, dice que va a utilizar los mismo peajes e infraestructura que dejó o va a dejar el Corredor Vial, en cualquier momento que dejen de operar los actuales peajes. Eso la ley lo prohíbe y eso no lo contemplaron”.

“Es una denuncia

infundada y temeraria”

Sin embargo, el exalcalde Pereira dice que las denuncias y señalamientos de López son infundados y temerarios.

“El señor López dijo que me ha denunciado por celebración de contratos sin requisitos legales e interés ilícito en la celebración de contratos; esa es una denuncia temeraria e infundada, porque esta conducta no existe. El proyecto Corredor Portuario se encuentra en la etapa precontractual hasta donde yo lo dejé; y en esas acciones que se han instaurado contra la etapa contractual, los fallos han sido favorables por parte de los jueces. Él no puede estar denunciándome penalmente por una conducta que no he realizado, que no existe, porque yo no he realizado ningún tipo de contrato. Ya lo que prosiga será la decisión de la actual administración en su sabiduría. Ya yo no puedo intervenir porque no soy funcionario, no tengo vinculación con la Alcaldía, lo cual es inaudito que este señor me denuncie a mí por un contrato que no existe. Ante esos hechos, lo he denunciado por falsa denuncia, por injuria y calumnia, para que sea la justicia penal la que juzgue las acciones de este señor, que me está difamando en ese sentido, por eso interpuse la denuncia”, indicó Pereira, quien explicó que los señalamientos del veedor han sido desde distintos escenarios.

Respecto a lo dicho por Pereira de la decisión de los jueces, López espetó: “Pereira ha manifestado que jueces le han dado la razón y eso es falso. Solo un juez de primera instancia falló una tutela respecto de la APP, pero esa tutela la negaron por improcedente, porque hay otra vía judicial que se debe utilizar, que es lo contencioso administrativo o los juzgados administrativos, para pedir nulidad de un contrato. Por eso presenté el recurso ante el juzgado administrativo, le correspondió al Juzgado Administrativo Primero”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS