Política


Distrito advierte que no aumentará presupuestos asignados a las localidades

Los concejales de Cartagena se mostraron inconformes con la forma en que se distribuyen los recursos para las Alcaldías Locales.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de diciembre de 2023 06:11 AM

En la sesión del pasado 6 de diciembre en el Concejo Distrital de Cartagena, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que teniendo en cuenta las incorporaciones de presupuesto del 2023, este quedó en $3.4 billones, cifra similar a la del presupuesto 2024, lo que indicaría que el presupuesto realmente tuvo una variación del -1%. Por otro lado, indicó que se harán modificaciones en el presupuesto para servicio a la deuda, el cual quedará en $37.281 millones de los que $20.952 millones son para pago de capital, $20.952 millones son en intereses y $6.022 millones son en bonos pensionales. Lea: Concejo de Cartagena sigue pidiendo correcciones en el presupuesto 2024

Agregó que también se modificará el proyecto para reorganizar los recursos de la Secretaría de Educación para cubrir un desfinanciamiento en el servicio de aseo y alimentación escolar, sin embargo, recordó que el presupuesto asignado es el mas alto asignado dentro de esta Administración. Por otro lado, explicó que no se harán cambios en los recursos asignados a los Fondos de Desarrollo Local. También le puede interesar: “Declaraciones de Dau sobre falta de apoyo político son falsas”: Concejo

Sobre las proyecciones del Impuesto de Industria y Comercio, argumentó que para el 2023 fue de $563.620 millones y en el 2024 es por $662.915 millones, siendo un porcentaje de crecimiento del 18%, con esto, argumenta que, incluyendo el recaudo que se ha tenido, el aumento del presupuesto no es desproporcionado.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que se envíe la documentación del pago de los bonos pensionales este año. Tampoco se mostró conforme con la forma en que se distribuyen los recursos para las Alcaldías Locales, pues se sigue pretendiendo computar el valor de obras realizadas por la Alcaldía Mayor.

Seguido, la secretaria de Planeación, Sandra Bacca definió la siguiente forma la aplicación del 10% de los recursos de Libre Destinación que establece la Ley 1617 de 2013 para los Fondos de Desarrollo Local, en total, son $70.396 millones; a cada Localidad se le asigna $7 mil millones. A su vez, se establecen recursos en inversión fisica de la siguiente manera:

Fortalecimiento de ambientes de aprendizajes $15.600 millones en Localidades 1 y 3, ejecutado por la Secretaría de Educación.

Obras por sentencias judiciales $5.000 millones en las Localidades 1 y 3 ejecutado por la Secretaría de Infraestructura.

Vías $19.838 millones en las Localidades 1 y 3, ejecutado por la Secretaría de Infraestructura.

Unidad Funcional Parque Distrital Ciénaga de la Virgen $22.612 millones en la Localidad 2, ejecutado por la Secretaría de Infraestructura.

CDI Villa de Aranjuez $3.746 millones en Localidad 2, ejecutado por la Secretaría de Participación.

Adecuación Estadio Jaime Morón $3.600 millones en la Localidad 2, ejecutado por el IDER.

El concejal David Múnera (Dignidad) se mostró preocupado e inconforme por la forma en la que se destinan los recursos para las Alcaldías Locales y cuestionó la necesidad de que existan las Juntas Administradoras Locales si el Distrito es quien va a seguir mandando y limitando sus recursos. El concejal César Pión (La U) mostró un documento de la Secretaria de Educación dirigido a las Secretarias de Hacienda y Planeación en la que admitiría que hay desfinanciación en algunos rubros como aseo, faltando $9.743 millones, vigilancia faltando $22.427 millones, PAE faltando $8 mil millones y transporte escolar con $17 mil millones.

La secretaria de Planeación indicó que la asignación de recursos de los Fondos de Desarrollo Local es conforme a la Ley.

Sobre el documento mencionado por el concejal Pión, recordó que ya se hizo saber que se hará una redistribución de los recursos.

Seguido, el Secretario del Concejo hizo saber que en la sesión del 7 de diciembre se hará el segundo debate del proyecto de presupuesto; no habrá sesión el 8 de diciembre y el 9 de diciembre habrá 2 debates de control político, el primero sobre obras viales en fase 3 y 4 junto a las obras de Nelson Mandela, el segundo sobre EDURBE. A su vez, se hará la rendición de cuentas del concejo y clausura de las sesiones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS