Distrito busca crédito por $94 mil millones para construir viviendas

13 de junio de 2019 11:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Distrito presentó un proyecto de acuerdo en el que pide facultades al Concejo para que se autorice al Alcalde realizar operaciones de crédito público. La Secretaría de Hacienda y Corvivienda son los proponentes de la iniciativa.

El secretario de Hacienda, William Valderrama Hoyos, expresó que el crédito que se pretende hacer es para cubrir el proyecto de construcción y mejoramiento de viviendas en el Distrito, así como también para la construcción del Plan Maestro de Vivienda.

“Se ha recalcado el déficit de vivienda que tiene la ciudad y es allí donde el alcalde Pedrito Pereira ha puesto todo su interés, máxime cuando ya se viene adelantado en la Ciudadela de la Paz la construcción de viviendas de interés social”, dijo Valderrama.

“Este proyecto para el endeudamiento del Distrito por $94 mil millones es importante y está totalmente estudiado que antes de terminar el periodo, por la dinámica de la construcción que se tiene, vamos a poder ejecutarlo en su totalidad”, explicó el funcionario distrital.

El secretario dijo que el Ministerio de Vivienda tiene todo el interés para apoyar esta iniciativa. “Aquí estuvo el viceministro de Vivienda en el Concejo socializando y comprometiéndose con los concejales en la realidad en que el Gobierno nacional aporte $46 mil millones para construir vivienda nueva en Cartagena”, concluyó.

Críticas al proyecto

El exconcejal de Cartagena David Múnera fue uno de los intervinientes en la sesión y criticó que apenas faltan seis meses para culminar un cuatrienio administrativo en el que ha pasado de todo.

“No se puede pretender endeudar aún más a la ciudad cuando solo faltan seis meses para culminar el periodo del alcalde y de los concejales. Este préstamo por $94 mil millones es insólito, con un Concejo cuestionado, con un alcalde que no se sabe si se va mañana, sin estudios, sin diseños, sin mercadeo y con datos falsos que no corresponden a la realidad”, dijo el dirigente del Polo Democrático.

Kevin Reyes Miranda, presidente de la fundación Gestores Sociales Luz de Esperanza, organización con sede en el cerro de La Popa, habló del problema que tienen su comunidad, denominada Bendición de Dios.

Explicó que hay una sentencia de segunda instancia en donde se le exige al Distrito la reubicación inmediata del sector, a través de un fallo del 22 de febrero del 2017. “Hasta la fecha no se ha hecho efectiva esta orden judicial; somos una comunidad con 150 viviendas en condiciones inadecuadas, sin servicios públicos, hemos llegado en reiteradas ocasiones a la oficina de Gestión del Riesgo sin encontrar eco alguno”, expresó el ciudadano.

Anuncios de Minvivienda

De otro lado, el Ministerio de Vivienda anunció inversiones por más de $46 mil millones en el marco del programa ‘Casa Digna, Vida Digna’ en Cartagena, que este año le permitirá a 2.000 familias de escasos recursos obtener los títulos de propiedad de su predio y, a otros 2.000 hogares, realizar mejoramientos de vivienda que incluyen: fachadas, pisos, baños, cuartos, reforzamiento estructural, paredes, techos y conexiones intradomiciliarias, entre otros.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien destacó que habrá inversiones que van hasta $14 millones de pesos por cada casa. Es un esfuerzo donde el Gobierno nacional pone $10 mil millones y la Alcaldía otros $10 mil millones, para que más de 2.000 familias sean beneficiarias.

Minvivienda ha manifestado que espera contribuir a que Cartagena salga del ranking de ciudades que ocupan los primeros lugares en materia de pobreza extrema, y de esta manera fomentar la equidad.

El Ministerio financiará y buscará el presupuesto, para sacar adelante el Plan de Nacional de Desarrollo.

El préstamo que ha presentado el Distrito ante el Concejo hace parte de este compromiso para la vivienda en Cartagena.

Subsidios
El Gobierno nacional contempla destinar 5 mil subsidios de arrendamiento del programa Semillero de Propietarios para Cartagena, con el fin de que las familias se conviertan en propietarias de vivienda en 5 años y, adicionalmente, se habilitarán 15 mil subsidios del programa “Casa Digna, Vida Digna” para el mejoramiento de viviendas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS