Política


Distrito citará a sesiones extraordinarias al Concejo

Así lo confirmó una fuente del Distrito a El Universal, pues tras la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo quedaron pendientes varios temas de importancia para el Ejecutivo.

Fueron más de dos meses los que duraron las sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena, realizadas entre el primero de junio y el 10 de agosto.

La clausura de este periodo de sesiones la hizo ayer el secretario del Interior, David Múnera, en representación del alcalde William Dau. Esta sesión se hizo de forma virtual y tanto el presidente del Concejo, David Caballero, como el secretario del Interior destacaron los tres proyectos que fueron aprobados en el segundo periodo de ordinarias y que ahora se convertirán en acuerdos distritales.

Dos de estos fueron presentados por el Distrito: el plan de saneamiento fiscal por $37.000 millones para pagar las deudas que tenía la administración con relación a sus OPS y proveedores, entre estas con contratistas del Ider y del DATT; y el segundo, que permite al Distrito, aportando 25.000 millones de pesos, recibir contribuciones de la Ley de Punto Final para pagar todas las deudas que se tienen en materia de salud.

El otro proyecto aprobado fue presentado por las cinco mujeres que integran el Concejo (Carolina Lozano, Gloria Estrada, Claudia Arboleda, Kathya Mendoza y Liliana Suárez). Se trata del proyecto mediante el cual se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Sin embargo, el presidente del Concejo indicó que quedaron pendientes siete proyectos de acuerdo a los que se les dio primer debate con ponencia positiva. A estos les falta un debate para determinar si definitivamente son aprobados o si los rechazan.

David Múnera señaló que entre las iniciativas presentadas por el Distrito que quedaron pendientes están: la política pública para los habitantes de calle, la incorporación de recursos para terminar un hospital y varios centros de salud, y la incorporación de recursos para las diferentes dependencias del Distrito para funcionamiento e inversión.

“Son siete acuerdos los que quedaron pendientes para estudiar en segundo debate, para lo cual estaremos atentos si nos llaman”, indicó el presidente del Concejo en la sesión de clausura, refiriéndose a sesiones extraordinarias para trabajar lo que quedó pendiente.

De hecho, una fuente del Distrito confirmó a este medio que el alcalde William Dau citará al Concejo a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias (con este serían tres este año), para el estudio de los proyectos que presentó la administración y que quedaron pendientes.

Balance

De otro lado, en su discurso de clausura, el concejal David Caballero invitó al Distrito a trabajar de la mano para sacar adelante proyectos de ciudad, mientras que el concejal César Pión pidió que se tenga en cuenta a la corporación edilicia para el estudio de temas trascendentales, como la reactivación económica en Cartagena tras los nefastos estragos de la pandemia del coronavirus. Cree que el Distrito ha relegado a la corporación, por lo que pide que se le de participación en temas prioritarios, ya que muchas de las iniciativas que se quieran tener en cuenta deberían pasar por el Concejo para su aprobación.

Por su parte, el secretario del Interior indicó que el Distrito ha hecho gran esfuerzo en la batalla contra el coronavirus durante los últimos cinco meses, bajo estrictas medidas restrictivas, lo cual ha implicado un aislamiento preventivo. Dijo que por ello tomaron dos medidas cruciales, como reconstruir la devastada red hospitalaria que encontraron y distribuir ayudas humanitarias a los sectores más afectados ante el aislamiento.

“Todo el proyecto tocó reconvertirlo para el más importante propósito que puede tener una autoridad: salvar vidas. Ha sido el principio para superar la pandemia, es un tiempo de muchas angustias”, dijo.

Explicó que Cartagena fue núcleo nacional ante las afectaciones del COVID-19, pero con el apoyo del Gobierno y del Instituto Nacional de Salud (INS) el panorama ha cambiado para bien.

“Estas mismas entidades han dicho que Cartagena puede ser la primera ciudad que tenga más controlada esta situación sanitaria. Las cifras de las ultimas semanas tienen una tendencia muy favorable, tanto en disminución de contagios como de los fallecimientos; pero, además, según los últimos datos revelados anoche -domingo- de los 17.207 contagiados, podemos decir que tenemos casi 14 mil recuperados, que significa el 80,42% de todos los contagiados. Los 484 fallecimientos registrados por el INS, dan una tasa de letalidad de 2,81, una de las más bajas en el país. Con base en ese informe, tenemos un poco más de 3 mil personas contagiadas activas.

“La administración, en especial el alcalde William Dau, espera que con la ayuda de los cartageneros podamos bajar la tasa de contagios a menos del 1%, y así conseguir el objetivo de aplanar la curva. Es muy triste y difícil para toda administración tener 484 víctimas fatales, a las cuales les rendimos sentido homenaje y nos solidarizamos con sus familias. Seguiremos luchando las 24 horas de los 7 días de la semana para evitar que la pandemia nos sacrifique más conciudadanos, muy a pesar de que aún la humanidad no haya encontrado vacuna que permita el destierro de este mortal virus”, indicó Múnera.

La economía

El secretario del Interior señaló que Cartagena no ha sido inmune tampoco a los efectos negativos en la economía por el COVID-19 y que por ello se están revisando proyectos para la reactivación económica, sobre todo aquellos referidos al turismo, que tiene un peso importante en la economía de la ciudad.

“El gobierno de William Dau ha cumplido 120 días de labores y la bandera que agitó en su campaña electoral la seguimos enarbolando, como la lucha contra la corrupción (...) Y la otra bandera que seguiremos agitando en este gobierno es la lucha contra la pobreza y la desigualdad social”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS