Política


Distrito de Cartagena: $973 mil millones en procesos judiciales activos

La Oficina Asesora Jurídica dio cuentas de su gestión en el Concejo Distrital. La administración tiene 1.971 procesos activos cuyas pretensiones suman $973 mil millones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

09 de marzo de 2021 10:00 AM

Los casos de reparación directa y de nulidad y restablecimiento del derecho son los procesos judiciales de mayor cuantía en pretensiones que enfrenta el Distrito de Cartagena, según lo dado a conocer por la jefa de la Oficina Asesora Jurídica Myrna Martínez en el Concejo Distrital.

En total son 1.971 procesos judiciales los que se encuentran activos que en conjunto suman $973 mil millones.

En cuanto a procesos notificados en el año 2020 y lo corrido del 2021, se destacó que hay un total de 211, entre los que se encuentran 72 procesos de nulidad y restablecimiento del derecho, 50 procesos de reparación directa y 25 acciones populares, el resto corresponde a otros tipos de procesos.

Con relación a los procesos fallados en primera instancia en 2020 y 2021, se constató que un 53% fue a favor del Distrito y el 46% en contra; mientras que aquellos procesos iniciados en 2020 y que fueron fallados en ese mismo año fueron fallados a favor en 91%. En los procesos judiciales finalizados, los fallos a favor del Distrito se dieron en un 54% del total de los casos.

De acuerdo con la información entregada por la Oficina Asesora Jurídica, las pretensiones recurrentes de estos procesos en contra del Distrito generalmente se deben a reclamos por pensiones o prestaciones, vinculaciones por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS), pavimentaciones de calles, construcción de andenes, adecuación de canales y obras civiles de acueducto y alcantarillado, reubicaciones por alto riesgo, omisiones en control y vigilancia del transporte ilegal, omisiones en construcciones en salud, y el no pago de facturas de salud, servicios públicos y sentencias judiciales.

En lo que tiene que ver solo con tutelas, del total de acciones notificadas en 2020 y 2021, el 51% fue fallada a favor del Distrito, el 17% en contra y un 15% están pendientes de fallo. En total fueron 823 tutelas notificadas. Ellas, en su mayoría corresponden a acciones por derecho de petición (62%), seguidas del debido proceso (12%).

Los embargos

Entre 2020 y 2021 la suma de embargos radicados contra el Distrito es de $121 mil millones, de los cuales se han aplicado el 31%, es decir, aproximadamente, $37 mil millones.

“Esto da cuenta del trabajo continuo de la Oficina Jurídica con Hacienda para salvaguardar el patrimonio distrital”, dijo Martínez.

Casos relevantes

Durante su presentación, Martínez también se refirió a varios líos jurídicos del Distrito que lleva la Oficina, tales como el caso del edificio Aquarela, el de las construcciones ilegales del ‘clan Quiroz’, y el de los damnificados de San Francisco.

Con respecto a Aquarela, se adelanta un proceso de nulidad simple de las licencias otorgadas por las curadurías urbanas para la construcción del proyecto, una reparación directa a la constructora de Aquarela, y la acción popular promovida por el Ministerio de Cultura que solicita la demolición del edificio. En este último proceso, se espera que la audiencia de pruebas se lleve a cabo el 19 de marzo.

De igual forma, con la asesoría de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje) que emitió un concepto jurídico sobre la posibilidad de demoler el edificio de conformidad al fallo policivo de 2018 que ordenó la restitución del espacio público ocupado indebidamente por la estructura. De esta manera, se adelanta el convenio interadministrativo que permita finalmente demoler Aquarela.

En el caso Quiroz también se recibió un concepto de la Andje relacionado a la ausencia de responsabilidad del Distrito en los 23 procesos adelantados, los cuales principalmente tienen que ver con el colapso del edificio Portales de Blas de Lezo II el 27 de abril de 2017, en el cual fallecieron 21 personas; la falta de control urbano; y el reconocimiento y pago de pensiones de invalidez. En este punto, el Distrito aclaró que 118 familias han sido reconocidas como víctimas en este caso y se han pagado subsidios de arriendo por $2.700 millones.

Por último con respecto a la falla geológica de San Francisco, donde hay 2.469 personas reconocidas como propietarias afectadas, lo último que se conoce es un fallo del 5 de febrero de 2021 que además de ratificar lo fallado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, relacionado a indemnizar a las personas afectadas, ordenó, en un término de seis meses, desalojar a las personas que aun viven en ese sector. Además está pendiente la inclusión de otras 200 personas en el grupo.

La funcionaria también se refirió al arbitramento que se adelanta con la Concesión Vial Isla Barú por quien debe ejecutar las obras del segundo tramo de la vía Playetas, cuya decisión se tomará el 7 de abril, y el arbitramento con la Concesión Vial de Cartagena por la polémica de los peajes. En este caso apenas se escogieron los árbitros y está en trámite el procedimiento consistente en el deber de información de parte de los seleccionados.