Política


Distrito dice que buscará acelerar proyecto para terminar la Perimetral

Los secretarios de Infraestructura y Planeación estuvieron en el Concejo argumentando la necesidad de que se aprueben vigencias futuras para varios proyectos.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

21 de septiembre de 2021 12:00 AM

El Distrito busca asegurar los estudios para el proyecto mediante el cual se quiere construir lo que falta de la vía Perimetral y adecuar los tramos existentes que están en mal estado, teniendo en cuenta que se tiene un convenio en el que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aportará $150 mil millones.

Así lo dejó ver ayer el secretario de Planeación, Juan David Franco, en medio de la sustentación de los proyectos para los que el Distrito solicita la aprobación de vigencias futuras, buscando con ello que el año que viene no se vea afectado el desarrollo de contratos y obras debido a la Ley de Garantías. Lea aquí: Distrito busca asegurar obras durante el periodo de Ley de Garantías

Franco habló del convenio con la ANI de fase 3 de ese otro tramo que quedaría en etapa de prefactibilidad.

“Es para los estudios y diseños de la vía Perimetral para los cuales estamos solicitando tiempo. Es un proyecto que hemos venido compartiendo en mesas de trabajo, que tiene que ver con la necesidad de adelantar estudios para esta obra. Consiste en un proyecto, en sacar adelante la prefactibilidad de tramo de 14,2 kilómetros, la fase tres de mejoramiento y rehabilitación de lo que hoy está construido, que es un tramo de 3,5 kilómetros; y la fase tres de la unidad funcional 1 del Malecón, que es de 500 metros”.

Así mismo, señaló: “En las mesas de trabajo nos han preguntado por qué no sacar adelante la fase tres de todo el tramo de la Perimetral, que sería la suma de estos 14,2 kilómetros y los 3,5 kilómetros, y para esto es fundamentalmente la disponibilidad de recursos para llevar toda esta obra.

También comentan la concurrencia de recursos de los excedentes del convenio con la ANI de la Ruta Caribe 2, tema en que el Distrito ha trabajado, con tropiezos propios de la articulación con el sector nacional, pero ahora estamos respondiendo el primer borrador que la ANI envió hace un mes para poder sacar adelante este convenio de $150 mil millones, que serían en principio para la construcción y potencialmente, lo que está en discusión, adelantar la fase tres de ese otro tramo que quedaría en prefactibilidad”.

El secretario de Planeación asegura que se tienen los estudios relacionados con el impacto ambiental del proyecto.
¿Por qué es importante?

Agregó que para este proyecto solo se están pidiendo vigencias futuras en tiempo, teniendo en cuenta que ya se cuenta con el certificado de disponibilidad presupuestal, por un valor de $2.199 millones.

“La necesidad de solicitar estas vigencias futuras es no seguir esperando, sino arrancar rápido e ir de manera paralela con el convenio con la ANI para que una vez se tengan estos estudios listos, poder usar los recursos de este convenio con la ANI, pues estos no llegarían de manera total, sino que llegarían en un escalamiento en el tiempo, lo que nos permitiría ir por fases en la construcción, empezando por este tramo que tendríamos en fase tres para mejorar lo construido y arrancar con esa unidad funcional uno del malecón. Esto no arrancó antes porque, lo que se ha discutido en las mesas, estuvimos en esa conversaciones con la ANI tratando de ver cuál es la mejor manera de articularnos con ellos. Al principio hubo discusiones sobre si solo se financiaba la obra o si era posible incluir en la financiación estudios y diseños; frente a esa demora decidimos arrancar. Consideramos que en este tipo de proyectos es importante tomar decisiones, y para ello esperamos contar con el apoyo y visto bueno de ustedes como Concejo, pues el proyecto necesita de decisiones para poder ir avanzando”, concluyó Franco.

Tras la intervención del funcionario, el concejal César Pion preguntó si se tienen en el proyecto distintos estudios relacionados con el impacto ambiental, en lo que ha trabajado Cardique, así como los costos de rediseño del proyecto y “los estudios de la concesión que la Dimar hizo en el 2004”.

El secretario de Planeación indicó que todos estos insumos se tienen, así como lo referente a la ronda hídrica.

Infraestructura

A su turno, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, se refirió a la necesidad de aprobar vigencias futuras para la segunda fase de la intervención de la malla vial de la ciudad, que ya tiene disponibilidad presupuestal y solo requiere tiempo para ser ejecutada. Esta se hará mediante licitación pública.

Rodrigo Reyes fue uno de los concejales que intervino tras la exposición del funcionario.

“Hay muchas obras importantes para la ciudad, pero la obra de la vía Perimetral facilitaría el tráfico para que se oxigenen otras vías importantes de la ciudad. Busquemos recursos y buenas iniciativas para que se haga de otra manera y poder lograr tener una excelente malla vial en Cartagena”, dijo.

ONU-Habitat
El secretario de Planeación también argumentó la necesidad que hay de aprobar vigencias futuras para el proyecto de cooperación internacional con la ONU-Habitat, con el que se busca asesoría en política pública para la consolidación de instrumentos de planeación del Distrito, como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
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