Distrito insiste en legalizar el parqueo en áreas públicas

15 de diciembre de 2014 10:17 AM

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En el periodo de sesiones extraordinarias del Concejo, que va hasta el 30 de diciembre, uno de los proyectos que se someterá a consideración es el que regula las zonas de estacionamiento en la vía pública.

La iniciativa acabaría con la informalidad del parqueo de autos en las vías públicas del Centro y zonas como Manga, Pie de la Popa, Bocagrande, entre otras. El proyecto ya había sido presentado en el periodo ordinario anterior, pero fue devuelto. Ahora el Gobierno insiste y lo vuelve a presentar en estas extras.

El Distrito propone “entregar, mediante un contrato de concesión, la explotación económica de varias zonas de estacionamiento regulado”.

La administración del alcalde Dionisio Vélez sustenta que “se garantizará que la administración de estos espacios públicos, se haga de forma eficiente como corresponde respecto a todos los servicios a su cargo”.

Para la administración, de ser aprobada por el Concejo la propuesta, se busca “dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital, en consonancia con el Acuerdo 010 de agosto de 2014 sobre el marco regulatorio del espacio público en el Distrito, y de esta manera, mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad, para poner en alto en nombre de la ciudad como destino de eventos de significativa importancia internacional”.

LAS ZER
De convertirse en acuerdo, se establecería el sistema distrital de estacionamiento en vía pública, denominado Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).

Las ZER serían áreas de las vías habilitadas y definidas por el Alcalde para el estacionamiento de vehículos, previo el pago de una tarifa fijada mediante acto administrativo.

Si la iniciativa pasa en el Concejo, el Alcalde tiene un periodo de 90 días a partir de la sanción del acuerdo “para definir la reglamentación específica de las ZER, donde se autorizará el estacionamiento en vía, y la realización de los estudios técnicos de soporte que se coordinarán con la Secretaría de Planeación”.

Para las ZER, el Distrito tendrá en cuenta las normas de tránsito vigentes y la reglamentación urbanística, así mismo las características del área de influencia.

Será el Departamento de Tránsito y Transporte Distrital (DATT), el encargado de supervisar el sistema ZER.

TARIFAS

El Alcalde establecerá “las tarifas y condiciones para el cobro por estacionamiento en las vías autorizadas, previa realización de los estudios técnicos y financieros de soporte. El incremento anual será fijado por la Administración Distrital mediante acto administrativo”.

La administración y operación de las ZER estará a cargo del DATT, pero se autoriza al Alcalde para delegar dicha administración y operación a particulares a través de contratos de concesión.

La administración Distrital  busca con el proyecto de estacionamiento ZER, que la prestación efectiva del servicio público de estacionamiento en zonas reguladas se realice con tecnologías de la información, generando así que los servicios prestados por las entidades encargadas de regular la movilidad, sean modernos y eficientes”.

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