Política


“Distrito podría perder manejo de recursos del Sistema de Participaciones”

Así lo expresó el concejal Fernando Niño, tras señalar que el Ministerio de Vivienda le dio una mala calificación al Distrito en el manejo de estos recursos.

Tras una proposición del cabildante Fernando Niño, el Concejo de Cartagena hará un debate de control para analizar el manejo que le da el Distrito a los recursos para agua potable y saneamiento básico que vienen del Sistema General de Participaciones (SGP).

Esto luego que el concejal de la bancada conservadora señalara ante la plenaria de la corporación que el Distrito de Cartagena está en riesgo de perder el manejo de estos recursos, teniendo en cuenta que, según explica Niño, obtuvo una baja calificación en un análisis hecho por el Ministerio de Vivienda en este tema.

Niño develó que el pasado miércoles llegó a la Alcaldía un oficio del Ministerio de Vivienda en el que se informa del uso de los recursos del SGP del ente territorial durante el 2020.

“En este informe, que envió al alcalde el director de política y regulación del Ministerio de Vivienda, Hugo Alfonso Bahamon, dice así: ‘Es necesario manifestar que el municipio o distrito que se califique en riesgo alto tras los resultados de la aplicación de los indicadores de la actividad de monitoreo es priorizado para ejercicio de actividades de seguimiento y control a cargo del Ministerio de Hacienda, para aplicación de las medidas preventivas y/o correctivas a que haya lugar, incluyendo suspensión de giros de recursos del SGP’. Es decir, esta evaluación de monitoreo que corresponde a 100 puntos de los cuales el Distrito fue calificado y sacó 17, que lo coloca en riesgo alto, incluye suspensión de giros del SGP y un monitoreo especial del Ministerio de Hacienda, lo que evidencia que la ciudad está sucia, porque no le han dado un uso correcto a estos recurso de la Nación; y que hoy por este riesgo seguramente van a dejar de ser manejados por la administración distrital”, explicó el cabildante.

Este también indicó que el Distrito estaría haciendo un uso de una manera que no corresponde de estos recursos y que el cabildo lo ha advertido en varios debates de control.

“Las recomendaciones se han dado. Se han hecho incorporaciones por falta de ejecución de estos recursos, que siempre llegan a fin de año y siempre hay 5 mil, 8 mil y 15 mil millones de pesos que no se utilizan; y que solo se dedican a pagar subsidios y contribuciones de vigencias actuales teniendo deudas de vigencias anteriores; donde no hay contratos de transferencias, donde no hay unos contratos con operadores (...) Donde todos estos servicios se utilizan para el aseo, pero vemos cómo Cartagena está sucia y que no se han articulado bien las actividades con las diferentes empresas prestadoras, para ver cómo están los subsidios y contribuciones, la recolección y barridos, la limpieza en plazas de mercado y por eso es que la evaluación sale con riesgo alto y pocos puntos. Porque el Distrito no ha sabido administrar los recursos para agua potable y saneamiento básico”, dijo.

El concejal agregó: “No es posible que el Distrito nunca ha estado en riesgo de perder la administración de los recursos del SGP, y hoy manden seguimiento especial del Ministerio de Hacienda y se le pida que suspenda el giro de los recursos, es decir, ya no llegarán al presupuesto del Distrito, estarán girados a otra entidad territorial y no será el Distrito el responsable de prestar el servicio”.

Respecto a la situación, el concejal Carlos Barrios, de Cambio Radical, señaló lo siguiente: “Esto sería el acabose institucional, que puede pasar, si en la ciudad perdemos los recursos de SGP de saneamiento básico, agua potable y aseo. Esto sería preocupante, porque si nosotros pagamos de ahí subsidios y contribuciones a operadores como Aguas de Cartagena, Veolia y Pacaribe, nos tocaría pagarlos con recursos propios, en caso de que la administración no cumpla con un plan de acción determinado por el Ministerio de Vivienda. Esto no es un juego y la administración tendrá que venir a justificar cuál ha sido la actuación”.

El concejal Barrios también indicó que la administración distrital tiene otros asuntos pendientes que debe atender lo antes posible.

“Ya los operadores debieron radicar la cuenta de cobro para subsidios y contribuciones, porque esta se hace a corte de 15 junio, tenemos que conocerla (...) Le he dicho tres veces a la directora de servicios públicos: ‘este año se vence el acuerdo de servicios y contribuciones’, recordemos que eso se revisa cada cinco años y la última revisión fue en el 2016, y aun no han socializado qué piensan con eso (...) También dejo constancia que en el proyecto de incorporación que aprobamos, en el 2020, donde había más de 17 mil millones para el SGP, el Concejo ha autorizado todos los recursos para saneamiento básico y agua. Segundo, en ese proyecto dejamos constancia que la administración se hacia responsable de cualquier acción u omisión frente al pago de estos recursos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS