Distrito presentará proyecto para sanear finanzas del Ider

02 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de los proyectos de acuerdo que presentará el Distrito a consideración del Concejo durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de esta corporación, estará dirigido a solucionar la crítica situación financiera que vive el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider).

Así lo develó Viviana Londoño, directora del Ider, en la instalación de este segundo periodo de sesiones ordinarias, que se hizo ayer en la mañana de forma virtual.

La sesión debía instalarla el alcalde William Dau, pero, igual que en la clausura del segundo periodo de sesiones extraordinarias que se hizo el sábado pasado, no asistió y en su lugar encargó al secretario del Interior, David Múnera.

El funcionario estuvo acompañado de una delegación del Distrito, entre quienes estuvieron la secretaria General, Diana Martínez Berrocal; el secretario de Hacienda, Dewin Pérez; el director del EPA, Javier Mouthon; y la directora del Ider, Viviana Londoño.

Esta última, ante las inquietudes de cuándo se les pagarán los salarios que les adeudan a varios extrabajadores del Ider, dejó ver que se deben salarios a unas 600 personas que trabajan o que trabajaron en el instituto desde septiembre del año pasado. La deuda alcanza los 2.700 millones de pesos.

Londoño explicó que, para solucionar ese problema, el Distrito presentará ante el Concejo un proyecto de acuerdo que busca el saneamiento fiscal del Ider. “Veníamos trabajando esto y con la caída del recaudo por el COVID-19 no ha sido posible con presupuesto del 2020”, indicó Viviana Londoño.

De hecho, el secretario del Interior del Distrito confirmó que son varios los proyectos de acuerdo que presentará la Alcaldía en este segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo, destacando además las acciones del Distrito para combatir la pandemia, como la compra de unos 200 mil mercados para familias vulnerables y las acciones dirigidas a mejorar los servicios en salud.

Propuestas

De otro lado, en torno a la celebración de los 487 años de Cartagena, el concejal César Pión González, del partido de La U, pidió apoyo a la Comisión Tercera del Concejo y a los miembros de la corporación en general, para impulsar un proyecto mediante el cual se cree la “Semana de la cartageneidad”, con miras a que los cartageneros tengan sentido de pertenencia con su ciudad y valorar el trabajo de varios de los actores principales, como los gestores culturales.

Así mismo, el concejal Javier Julio Bejarano pidió al Distrito que tome las acciones necesarias para evitar el cobro de peajes. Este cobro se reactivó ayer, pues se había suspendido ante la crisis por el COVID.

Julio explicó que el Gobierno nacional sacó el Decreto 768, donde adopta medidas para el transporte público por el COVID y en uno de los artículos se activa cobro de peajes en todo el territorio.

“Sin embargo, se dictan medidas que se deben tener en cuenta, como la forma en que avanza el COVID en cada una de las regiones. Cartagena tiene un gran problema y recibimos con sorpresa el cobro de peajes internos en la ciudad. Eso preocupa, porque sabemos que Cartagena es de las ciudades más golpeadas. El Gobierno nacional les permite a los Distritos poder pactar prórrogas, dependiendo de la situación de cada distrito o municipio. Hoy -ayer- que se conmemora el cumpleaños de Cartagena, resulta fuerte que en medio de la crisis, que apenas estamos en ascenso de los picos y con graves afectaciones, las personas tengan que entrar a pagar peajes. Creo que la administración debe generar un espacio y sentarse con la Concesión Vial y llegar a acuerdos. Es muy fuerte la carga de peajes a la economía, teniendo en cuenta la situación con el coronavirus. Es una carga muy pesada para el bolsillo de los cartageneros”, expresó el cabildante de la Coalición Alternativa Cartagena.

Esto también fue apoyado por el concejal Lewis Montero, del partido de La U. “Cómo van apagar los peajes, si la gente no está devengando, no entiendo eso. Lo que sucede en Barranquilla, Medellín y Bogotá es distinto a lo que pasa en Cartagena, donde tenemos un problema de cultura ciudadana y comportamiento. Junio es el mes importante para salir de esto”, dijo Montero.

Unión
En su discurso en la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias, el presidente del Concejo, el cabildante David Caballero, invitó al Distrito y a la ciudadanía a trabajar de la mano para poder salir de la crisis por el coronavirus, destacando además la celebración de los 487 años de Cartagena. “Invitamos a Cartagena a emprender un camino de unión y reconciliación”, expresó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS