Política


Distrito profiere cargos nuevamente contra el alcalde de la Localidad 2

La Alcaldía de Cartagena investiga presuntas irregularidades, denunciadas por Funcicar, presentadas en el despacho de Andy Reales, alcalde de la Virgen y Turística.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de noviembre de 2022 12:27 PM

Por presuntas irregularidades relacionadas con la probable realización objetiva de una descripción típica consagrada en el Código General Disciplinario como una falta disciplinaria gravísima, la Oficina de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, a través del auto 1086 del 4 de noviembre de 2022, ordenó citar a audiencia y formular cargos contra Andy Reales, en su calidad de Alcalde Local de la Localidad de la Virgen y Turística de Cartagena. (Lea: Con su reintegro aún fresco, vuelven a suspender al alcalde de la Localidad 2)

Los hechos están relacionados con la probable participación en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley, de conformidad con el artículo 54 numeral 3 del Código General Disciplinario.

La información fue puesta sobre la mesa por el Grupo Asesor de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía de Cartagena, quien recibió una denuncia publicada por Funcicar, en la que se exponen posibles irregularidades en la planeación, celebración, y ejecución de contratos y/o convenios por parte del alcalde Reales en 2021. “Esto pone en riesgo los principios de la contratación estatal, la función estatal y la función pública”, indicó María Victoria Olier, directora de la Oficina de Control Disciplinario.

Cabe recordar que Reales se encuentra suspendido desde el 28 de octubre por el Distrito en otro proceso que es supervisado por la Procuraduría Provincial, a petición del procesado.

Reales podrá continuar ejerciendo su derecho a la defensa y presentar sus descargos ante el asesor de Despacho del Alcalde con funciones de juzgamiento que conocerá del asunto en la etapa de juicio hasta adoptar una decisión de primera instancia, la que puede ser fallo condenatorio si encuentra probados los cargos formulados por la oficina de Control Disciplinario o, en su defecto, fallo absolutorio si se logran desvirtuar los cargos impuestos.

La decisión de segunda Instancia corresponde al alcalde William Dau. Actualmente, el Distrito adelanta, por diferentes hechos, averiguación disciplinaria en 9 procesos en contra de Andy Reales Arrollo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS