Política


Distrito se alía con la Alcaldía de Bogotá para potenciar la cultura ciudadana

A través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de Bogotá, fomentarán las buenas prácticas de los cartageneros.

REDACCIÓN POLÍTICA

24 de marzo de 2022 12:57 PM

“Lo más importante en la cultura ciudadana son los vínculos”, así inició su intervención el subsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá, Henry Murrain, durante el taller de acompañamiento técnico e intercambio de experiencias desarrollado ante el equipo de diferentes dependencias y secretarías del Distrito, para fortalecer habilidades y capacidades de los servidores públicos de cara al proceso que adelanta Cartagena con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana.

(Lea: Las palabras de Francia Márquez que alejaron a César Gaviria de Gustavo Petro)

El encuentro fue propiciado por la plataforma Juntos por la Transparencia a través la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes en alianza con la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena, y surge con el objetivo de generar espacios de articulación público-privada que fortalezca la ruta de este proyecto de ciudad hacia su aprobación como Política Pública del Distrito y su posterior puesta en marcha.

“Celebramos este ejercicio que viene realizando Cartagena, esta ciudad tiene múltiples activos positivos que tienen que reconocerse; hablar de cultura ciudadana también es hablar de lo bueno, de lo que genera sana convivencia y bienestar. Ahora bien lo que no está funcionando debe ser puesto sobre la mesa en una discusión pública, entender como ciudadanos qué podemos hacer distinto para tener una mejor ciudad. Tratándose de un Plan Decenal debe ser una hoja de ruta no solo de un gobierno, sino de toda la ciudadanía”, afirmó Henry Murrain.

Durante el encuentro, Murrain abordó los siguientes temas: tipos de reglas que determinan el comportamiento, experimentos sociales sobre autonomía, imitación de comportamientos, influencia social, patrones de comportamientos, concepto de ignorancia pluralista, percepción de la realidad, obstáculos de quienes han intentado replicar la cultura ciudadana en diferentes contextos y elementos que han permitido que la cultura ciudadana sea una política pública con éxitos.

“Hay que trabajar con los que tienen experiencia en el tema. Este espacio de aprendizaje reafirma el compromiso que tenemos desde el gobierno del alcalde William Dau, para dejarle a la ciudad una Política Pública de Cultura Ciudadana que permita a Cartagena y a sus habitantes avanzar con contundencia hacia la práctica permanente de buenos comportamientos”, manifestó Fidel García, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

Participaron servidores públicos de las dependencias del Distrito como: Escuela de Gobierno, Espacio Público, Corpoturismo, Secretaría de educación, IPCC, Grupo asesor para la Transparencia, Secretaría General, PES y DATT.

Sobre el Plan Decenal

El Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad es una hoja de ruta para los próximos 10 años con buenas prácticas ciudadanas, que inició su construcción en el año 2020 con un diagnóstico como línea base y su posterior formulación colectiva durante el 2021.

En el 2022, se apunta a la presentación y posterior aprobación por parte del Concejo de Cartagena como Política pública de la ciudad para dar paso a la implementación del mismo. A su vez, se desarrollarán 6 laboratorios de innovación social y se fortalecerán 30 iniciativas de cultura ciudadana en diferentes zonas de la ciudad con enfoque participativo de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.

Este proyecto está enmarcado en el pilar Cartagena Transparente, en la línea estratégica Cultura Ciudadana para la Democracia y la Paz, y en el programa “Cartagena te quiere, quiere a Cartagena” del Plan de Desarrollo Salvemos juntos a Cartagena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS