Política


División en el Concejo: crecen las tensiones en la corporación

Ad portas de importantes debates para la ciudad, las brechas en el Concejo Distrital se hacen más evidentes. Funcicar hizo un llamado para que no se afecte la agenda pública.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

10 de octubre de 2020 12:00 AM

El inicio del tercer periodo de sesiones ordinarias, marcado por la elección de la Mesa Directiva del Concejo para el próximo año y otras proposiciones, ha dejado en evidencia las fracciones en la corporación, la cual, según ha determinado el Observatorio al Concejo de Funcicar, parece haberse dividido en dos grupos.

El primero sería un grupo minoritario de ocho cabildantes, conformado por cuatro concejales de gobierno: Claudia Arboleda (Mira), Lúder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio Bejarano (Coalición Alternativa) y Sergio Mendoza (Alianza Verde); y otros cuatro concejales declarados independientes: Carolina Lozano (ASI), Óscar Marín (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal) y Rodrigo Reyes (Conservador).

En el otro grupo, el mayoritario, están once concejales declarados todos independientes: Fernando Niño (Conservador), David Caballero (Conservador), Hernando Piña (Liberal), Gloria Estrada (Liberal), Liliana Suárez (ASI), Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (Cambio Radical), Luis Cassiani (Cambio Radical), Carlos Barrios (Cambio Radical), César Pion (La U), y Lewis Montero (La U).

Funcicar hizo la división teniendo en cuenta las más recientes votaciones dentro del Concejo, en las cuales, salvo algunas excepciones, el patrón parece repetirse. Sin embargo, lo que le llama la atención al Observatorio es que estas dos coaliciones parecen estar por fuera de la disciplina partidaria y la Ley de Bancadas.

“Las dinámicas y alineaciones políticas de los integrantes del Concejo parecen haber resultado en la formación de dos bloques o coaliciones, y aunque es un comportamiento normal dentro del ejercicio político, podrían incidir en la agenda pública”, advierte Funcicar.

De hecho, analizando las sesiones realizadas desde el 1 de octubre cuando comenzó el tercer período de sesiones, Funcicar estableció que de las 15 proposiciones de control político presentadas en la corporación, 11 fueron iniciativa del grupo de la bancada mayoritaria y que todas ellas tuvieron aprobación, mientras que las cuatro restantes pertenecientes al grupo minoritario fueron rechazadas, exceptuando una sola proposición del concejal Marín.

Polémica por Mesa Directiva

Y precisamente uno de los aspectos que más ha subido los ánimos en el Concejo recientemente ha sido la elección de la Mesa Directiva para el próximo año, la cual se llevó a cabo el pasado 5 de octubre, resultando electos los concejales Wilson Toncel como presidente, la concejala Liliana Suárez Betancourt como primera vicepresidente y el concejal Hernando Piña como segundo vicepresidente. (Puede leer: Así quedó la mesa directiva del Concejo para el 2021)

Al respecto, el concejal Javier Julio Bejarano, quien también se postuló para la elección y solo obtuvo un voto -el suyo- ha reclamado su derecho a ser presidente de la corporación sustentándose en su derecho a ser parte de la Mesa Directiva como miembro de un partido minoritario, sin embargo, ha tenido rechazo por parte de las mayorías.

En la sesión del 7 de octubre, incluso, Julio Bejarano denunció saboteo dentro de la corporación al no poder dar su réplica para defender su postura, ya que se fue la luz durante la sesión y cuando se restableció el servicio muchos concejales salieron del recinto para que no hubiera quórum para continuar. Por este motivo, el concejal convocó a una protesta a las afueras del edificio del Concejo que se hizo ayer. (Le recomendamos: Protesta a las afueras del Concejo en apoyo a Javier Julio Bejarano)

“La discusión gira en torno a un reclamo constitucional que es realizado en torno a la elección, las mayorías decidieron el 5 de octubre, día en que se eligió la Mesa Directiva, cambiar el orden de la elección, dándose la posibilidad de escoger primero a los dos vicepresidentes. El artículo 112 de la Constitución Política en el inciso número dos dice que los partidos y movimientos políticos tienen derecho de integrar las mesas directivas, pero como las mayorías cambiaron el orden y yo decidí participar por la presidencia, tengo el derecho constitucional de integrar la Mesa Directiva como presidente, toda vez que las mayorías eligieron a las vicepresidencias”, argumentó.

Imagen PROTESTA

Por el momento, la solicitud de Julio Bejarano se encuentra en trámite administrativo y se está a la espera de una decisión de parte de la Mesa Directiva. Sin embargo, en la sesión de ayer, el concejal Carlos Barrios durante su intervención dijo que el concejal Julio Bejarano con su solicitud está invitando a que la plenaria cometa un prevaricato, ya que, según dice, el argumento sobre el derecho que tienen las minorías de pertenecer a la mesa directiva solo aplica para partidos de oposición de conformidad a la Ley 1551 de 2012 y Julio Bejarano es concejal de gobierno.

Barrios también cuestionó la convocatoria pública del concejal Julio Bejarano a la protesta en las afueras del Concejo, asegurando que al hacerlo está violando la medida sanitaria que prohibe las aglomeraciones para evitar contagios de COVID-19.

Sobre la controversia de la Mesa Directiva, lo que sugirió Funcicar fue que desde el Concejo se elevaran las consultas necesarias a entidades como el Consejo Nacional Electoral y que se exhorte al Gobierno nacional a consultar a través del Ministerio del Interior, a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, que tendría la competencia para atender asuntos de minorías, independencia u oposiciones políticas.

Por último, el llamado de la veeduría es a que estas marcadas divisiones dentro del Concejo no se conviertan en un obstáculo para el funcionamiento de la corporación en materia de decisiones y control político.

“A las relaciones de tensión del Concejo con la administración, se le suma esta situación que influye en la toma de decisiones. El llamado es a que la agenda pública se dé con mayor deliberación democrática”, puntualizó Carolina Calderón, directora de Funcicar, recordando que se vienen importantes debates en materia de presupuesto 2021, reactivación económica y otros temas relevantes para la ciudad.