División en el Concejo por elección del presidente de la corporación

05 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La concejal Duvinia Torres presentó una proposición para pedir a la mesa directiva del Concejo, integrada actualmente por César Pión como presidente encargado; y Carlos Barrios como segundo vicepresidente; que fije fecha el 7 de junio para elegir una nueva mesa directiva y su presidente.

Aunque la votación de la proposición fue pospuesta para hoy, la misma fue firmada por los concejales Antonio Salim, Carlos Barrios, Luis Cassiani Valiente, de Cambio Radical; Édgar Mendoza, del Partido Conservador; Erich Piña, del Partido Liberal; Américo Mendoza, de ASI; Angélica Hodeg, exmiembro del Partido Alianza Verde; y Duvinia Torres Cohen y William Pérez, del Partido de La U. Se trata del mismo grupo de concejales que se integraron en marzo al Concejo, (a excepción de Carlos Barrios) luego de obtener la libertad por vencimiento de términos, en el caso de la investigación que se les sigue por haber elegido presuntamente de manera irregular a Nubia Fontalvo, investigación que aún está en curso.

Este bloque es el que hoy conforma la mayoría en el Concejo, y que de ir a votación para elegir presidente vencerían al grupo restante, conformado por ocho concejales.

El Concejo está integrado por 17 concejales, de 19 curules posibles, pero una curul del Partido Liberal permanece vacía por la renuncia del exconcejal David Dáger, y otra está a la espera de ser ocupada por el concejal Ronald Fortich del movimiento Cartagena Confirmas, impedido por una medida judicial.

La elección de un nuevo presidente se hace necesaria ya que Óscar Marín renunció a ese cargo, tras un fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, y por ello presentó renuncia ante alcalde Pedrito Pereira. Marín asumió funciones como concejal al tomar posesión el pasado 1 de junio, tras ser quien sigue en la lista del Partido Conservador, aunque los nueve concejales opositores también rechazaron su nuevo llamamiento.

Dicen que Hodeg estaría impedida

Sin embargo, el grupo de los ocho concejales restantes (Lewis Montero, Javier Curi, César Pión, David Caballero, Rafael Meza, Wilson Toncel, Óscar Marín y Rodrigo Reyes) firmaron una constancia aduciendo que la concejal Angélica Hodeg no podría votar la elección del presidente porque fue expulsada del partido Alianza Verde, lo que haría perder esa facultad.

“La resolución que acoge la sanción y expulsión del partido Alianza Verde frente la concejal Angélica Hodeg, se puede concluir que no puede presentar proposiciones, no puede postular dignatarios, y mucho menos intervenir o votar para la elección de los mismos” , dice la constancia leída por el concejal Javier Curi. La constancia se basa en un concepto del Consejo de Estado que referencia que “un concejal expulsado de su partido sufre una disminución importante de sus facultades”.

Hodeg, Guerra y Barrios piden pruebas

La misma concejal Angélica Hodeg pidió que se lea mañana en la plenaria la resolución en la que se da cuenta de las funciones y facultades que tiene. El concejal Antonio Salim Guerra pidió que se alleguen todos los documentos para revisar las condiciones de Hodeg.

A su turno, el cabildante Carlos Barrios considera que dentro de los facultades individuales que se le conceden a cada concejal, Hodeg sí podría votar por la elección del presidente, tal como lo expresa la resolución que la nombró.

El presidente (e) del Concejo, César Pión, convocó para hoy a la sesión plenaria en donde se votaría la proposición de la elección presidencial. Pión, a su turno, podría fijar fecha para la elección acogiéndose a sus facultades como presidente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS