Política


División en la Alianza Verde por decisión de separarse del gobierno Dau

Hoy la Alianza Verde figura como partido de gobierno, pero los concejales solicitaron ser independientes y la Dirección Regional ratificó la decisión. Hay sectores en desacuerdo.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

03 de diciembre de 2020 12:00 AM

El pasado 29 de noviembre la Dirección Regional del Partido Alianza Verde sorprendió con un comunicado expresando su intención de cambiar su orientación política de ‘partido de gobierno’ a favor de la administración del alcalde William Dau, a ‘partido independiente’. (Lea aquí: Concejales de la Alianza Verde se declaran independientes del gobierno Dau)

La decisión fue soportada por los dos concejales de esta bancada Sergio Mendoza y Luder Ariza, y también por los tres ediles que resultaron electos por este partido, quienes argumentaron principalmente una falta de articulación entre el gobierno Dau y el partido para trabajar de la mano.

“Desde el inicio fue difícil establecer canales de comunicación oficiales entre ambos que permitieran establecer una agenda pública de trabajo en beneficio de la ciudadanía, nunca se socializaba previamente de parte de la administración los proyectos de acuerdo que se presentaban en la corporación, ni se tenían en cuenta las posturas políticas para su construcción y debates de alimentación”, indicaron.

Además otro aspecto que cuestionaron fue la manera particular que tiene el alcalde de Cartagena para referirse a los concejales de la ciudad de forma general, sin hacer salvedad de aquellos que en un inicio se declararon a favor de su gobierno.

“La administración distrital a lo largo de lo que va corrido de la vigencia actual se ha dedicado a hacer señalamientos hacia la corporación edilicia sin escatimar y refiriéndose de manera general con impropios, y mucho menos sin tener en cuenta la postura política”, afirmaron los concejales.

En ese sentido, la Dirección Regional estuvo de acuerdo y aceptó declararse como partido independiente, sin embargo poco tiempo tuvo que pasar para que otros militantes de la Alianza Verde alzaran su voz e indicaran no estar de acuerdo con la decisión tomada.

Uno de los primeros fue Armando Córdoba, quien en 2019 fue candidato a la Alcaldía por este partido y quien luego retiró su candidatura para apoyar a William Dau, quien tras resultar ganador le dio un puesto en su gabinete como secretario de Participación. (Le puede interesar: “Yo sigo apoyando a Dau”: Córdoba sobre decisión de Alianza Verde)

Córdoba reiteró su apoyó a Dau y manifestó su desacuerdo con la decisión de la Dirección Regional, e invitó a las directivas nacionales del partido a manifestarse y a ratificar su apoyo a la lucha anticorrupción del alcalde de Cartagena.

“La ciudadanía cartagenera el 27 de octubre de 2019 tomó una decisión de la que yo formé parte y fue la elección del alcalde William Dau como líder de la ciudad por los próximos cuatro años, con un discurso en contra de las malas costumbres políticas y de la corrupción, con unas ideas muy claras que en lo particular, yo, Armando Córdoba, sigo apoyando”, dijo.

‘La asamblea no fue representativa’

Al igual que Córdoba, otros militantes del partido también expresaron su desacuerdo con la decisión de la Dirección Regional al argumentar que no hubo la suficiente participación de los diferentes sectores de la Alianza Verde de la región.

“Esa fue una asamblea que no fue representativa, yo llegué con el ánimo de persuadir a los compañeros de que era errada la decisión e inoportuna además porque nosotros tenemos que pujar al máximo por los que somos alternativos. No está toda la Dirección Regional cobijada en la decisión”, afirmó Delys Puerta, militante de la Alianza Verde.

Puerta añadió que a ella también se adhiere gran parte de la juventud del partido, las mujeres, los sindicalistas y otros sectores sociales.

“Los compañeros tomaron esa decisión viendo que el alcalde no los tiene en cuenta, pero nosotros creemos que estamos con Dau no porque nos tenga en cuenta sino porque la Alianza Verde es un partido que tiene unos principios rectores definidos y nosotros en Dau vemos esos principios, ante todo la lucha anticorrupción en la ciudad de Cartagena”, expresó la mujer, quien funge como tesorera del Sudeb.

A su vez, Inilse Mercado, otra de las militantes del partido, específicamente en el sector que tiene que ver con las mujeres, indicó que la asamblea donde se tomó la decisión no tuvo en cuenta todas las voces que forman parte de la Alianza Verde.

En manos de la Dirección Nacional

Mercado, al igual que el secretario de Participación Armando Córdoba, expresó que igualmente nada está definido hasta que la Dirección Nacional del partido Alianza Verde se pronuncie al respecto.

En ese sentido, los militantes que afirmaron no estar de acuerdo con la decisión de la Dirección Regional recogieron su sentir en un comunicado y manifestaron que en tanto no haya decisión de fondo desde la Dirección Central se mantendrán firmes apoyando a la administración y velando por los principios rectores del partido desde la orientación política que tomaron en un principio.

“Ante el comunicado del 29 de noviembre del 2020 de un sector del partido en Cartagena mediante el cual se anuncia el cambio de la orientación política de la colectividad en el municipio a ‘partido independiente’, es preciso recalcar que esta es una decisión que de acuerdo a los estatutos de la organización finalmente es tomada por la Dirección Nacional del partido. Razón por la cual, hasta que esta dirección no diga lo contrario, seguiremos siendo partido de gobierno. Con el fin de defender con alma, vida y sombrero la lucha contra la corrupción y velar por esa ciudadanía que añora una Cartagena próspera y equitativa”, puntualizaron.

Hasta el momento, no hay información sobre cuándo se pronunciarían las directivas nacionales de la Alianza Verde sobre la situación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS