Política


Dos cartageneras integran como magistradas el tribunal de la JEP

ERNESTO TABORDA HERRERA

26 de septiembre de 2017 12:13 PM

Dos cartageneras integran el tribunal de la Justicia Especial de Paz (JEP) que oficializó LA lista de los 51 jueces, que son en su mayoría serán mujeres, además de tener la participación de indígenas, afros, académicos y conocedores de la justicia penal militar.

Dos cartageneras integran esa magistratura. Son ellas las abogadas Julieta Lemaitre Ripoll que será magistrada titular de la Sala de Justicia; y Gina Gina Cabarcas Maciá que será suplente de la misma sala.

Julieta Lemaitre Ripoll tiene una fuerte preparación académica. Esta cartagenera es doctorada en Derecho (SJD), de la Universidad de Harvard, Cambridge – Massachusetts, on concentración en estudios de derecho y sociedad. Tiene una Maestría (MA) en Artes, de laUniversidad de Nueva York con énfasis estudios de género. Estudio derecho en la Universidad de los Andes, con énfasis en literatura.

Ha sido asesora de la Presidencia de la República en equidad para las mujeres y profesora de la Universidad de Los Andes en dirferentes áreas como sociología del derecho entre otras. Ha sido columnista de varios medios, entre ellos el periódico El Universal.

Por su parte Gina Cabarcas Maciá, también ha logrado destacarse y abrirse paso en el riguroso mundo del derecho. Cartagenera de 32 años, tiene varios pregrados y una maestría en derecho e historia, quien sea desempeñado también docente de la Universidad de los Andes. Entre 300 hojas de vida que la Fiscalía General de la Nación recibió en 2013 para la llamada Unidad de Contexto que desempolva expedientes olvidados la de ella fue escogida como analista  jefe de esa dependencia. La joven investigadora dice que el derecho y la historia tienen mucho en común.

“Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, finiquitar los conflictos, es más restaurativa que punitiva aunque también tiene ese componente”  dijo el presidente Juan Manuel Santos al presentar a los altos magistrados y magistradas.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS