Política


Tendrían que nombrar alcalde ad hoc en proceso de revocatoria contra Dau

El alcalde William Dau se declaró impedido para vigilar el proceso de recolección de firmas de las revocatorios en su contra.

Una nueva fase se abre en torno a los procesos de revocatoria que se llevan contra el alcalde William Dau Chamat.

Todo indica que el presidente de la República, Iván Duque, tendría que nombrar un alcalde ad hoc en Cartagena, luego que el mandatario de los cartageneros se declarase impedido para vigilar la recolección de firmas que harán los comités revocatorios.

Es preciso recordar que tanto los procesos de revocatoria contra Dau, así como los de otros mandatarios del país, se suspendieron en enero, luego que se hicieran las audiencias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). En estas audiencias la ciudadanía tuvo la oportunidad de escuchar las posturas de los alcaldes y de los comités.

La de Dau fue polémica, pues tuvo confrontaciones con algunos de los dirigentes de los comités en plena audiencia. Posterior a la cita pública, el representante del Comité Cartagena Corrige se retiró, alegando que había recibido amenazas. Eso dio paso a la extinción de ese comité, aunque quedaron otros dos que siguen impulsando la revocatoria del mandato de William Dau.

Tras las audiencias ante el CNE los procesos revocatorios se suspendieron, pues la Registraduría le comunicó al Ministerio Nacional de Salud que no se seguiría adelante si no se entregaban unos protocolos de bioseguridad para que los comités puedan recolectar las firmas que necesitan y así poder continuar.

A principios de abril, el ministro de Salud indicó que revisó las respuestas de la Registraduría y las propuestas de 28 representantes de comités revocatorios del país, donde se describen las medidas de bioseguridad para la recolección de firmas, indicando que estas “se enmarcan en los diferentes protocolos determinados para mitigar el riesgo de contagio y garantizar la reactivación de las actividades sociales, culturales y económicas del país”.

Con las reglas establecidas para evitar contagios de COVID-19 en medio de la recolección de firmas, los procesos revocatorios se restablecieron.

En Cartagena, sería la administración del alcalde Dau la que vigilaría el proceso de recolección de firmas. Sin embargo, el ministro indicó que este, así como los demás mandatarios, se podría declarar impedido para atender esta labor, ya que las revocatorias son contra él.

“Sin embargo, en el evento que se advierta la configuración de una posible causal de impedimento en cabeza del funcionario que tiene a su cargo vigilar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se podrá aplicar lo dispuesto en el artículo 12 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que señala el trámite para la declaración de impedimentos de autoridades administrativas. Así las cosas, le corresponde a la Registraduría Nacional, como a los diferentes comités que adelanten el proceso de recolección de firmas, cada uno en el marco de sus responsabilidades, aplicar las medidas de bioseguridad ya citadas a fin de disminuir el riesgo de transmisión de COVID-19. Adicionalmente, se les recuerda que en cada territorio se deben tener en cuenta las medidas restrictivas que se adopten para la contención de la transmisión del virus, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del mismo”, indicó el ministro de Salud.

Luego de reactivarse el proceso, el registrador especial de Cartagena le envió un oficio al alcalde William Dau para informarle la decisión del Ministerio de Salud de reactivar los procesos de revocatoria en su contra, preguntándole si asumía la vigilancia de la recolección de firmas o se declaraba impedido.

Este medio conoció que el alcalde de Cartagena ya respondió el oficio al registrador especial, indicando que se declara impedido para ejercer la citada vigilancia.

El registrador especial recibió la respuesta y esta fue remitida a la Procuraduría Regional de Bolívar, que debe pronunciarse al respecto para hacer sus consideraciones de la decisión del alcalde William Dau.

Fuentes indican que apenas se tenga ese pronunciamiento, el presidente Iván Duque debería nombrar a un alcalde ad hoc en Cartagena para que asuma la vigilancia de la recolección de firmas que harán los comités revocatorios, debido al impedimento presentado por Dau.

Dos comités

Hay dos comités que adelantan procesos de revocatoria contra el alcalde William Dau. Uno de estos se denomina “Sí a la revocatoria”, y es impulsado por Aldo Lora y otros dirigentes.

El otro es “Cartagena revoca, pacto heroico”, del que hacen parte Marelvys Sheck Anaya y Lucio Torres.

  NOTICIAS RECOMENDADAS