Política


El 23 de enero, nueva fecha para votación de revocatoria a alcalde de Cúcuta

La consulta estaba programada para el 12 de diciembre, pero ante dificultades de la Registraduría tuvo que postergarse.

COLPRENSA

02 de enero de 2022 07:38 PM

Un juez de tutela ordenó al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, determinar una nueva fecha para que se vote la revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

A través del decreto 01728 se definió que el próximo 23 de enero se adelantará el proceso en cuestión, luego de varias polémicas.

Como recuerda el medio local La Opinión, la consulta estaba programada inicialmente para el 12 de diciembre, pero ante la imposibilidad de la Registraduría en términos de tiempos y recursos para adelantarla tuvo que postergarse.

Ante esto el gobernador Serrano eligió el 5 de enero pero la Registraduría le pidió, de nuevo, aplazar el espacio por la vacancia judicial en la que está el Tribunal Superior de Cúcuta.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Esto provocó cierta incertidumbre dado que el 5 de enero se cumplían los dos meses límite para organizar la revocatoria, por lo que el gobernador debió apelar al decreto en cuestión.

En medio de todo, según el citado medio regional, hubo un recurso de amparo por parte de Saturnino Velandia, integrante del comité que impulsa la revocatoria, quien exigía protección a los derechos al debido proceso y participación política.

Vale decir que para que la iniciativa prospere se necesitan 130.565 votos representativos del 40% de los que se registraron en las elecciones de 2019.

Además, la mitad más uno deberá respaldar el sí para que pueda ver luz verde.

  NOTICIAS RECOMENDADAS