Política


“El alcalde desconoce e irrespeta al Concejo”: Niño

El concejal Fernando Niño le salió al paso a las declaraciones del alcalde Dau durante su presentación “Domingo de Denuncias”. “Quiere gobernar solo”, dijo.

LIA MIRANDA BATISTA

16 de septiembre de 2020 12:00 AM

Fernando Niño Mendoza, concejal del Partido Conservador, le salió al paso a las declaraciones hechas por el alcalde de Cartagena William Dau durante el pasado ‘Domingo de Denuncias’, en las que expuso algunos casos de presunta corrupción en la ciudad y se refirió a sus relaciones con el Concejo.

Durante la transmisión, el alcalde Dau explicó que mientras avanza en segundo debate el proyecto para una incorporación al presupuesto en las sesiones extraordinarias, varios cabildantes estuvieron realizando rondas a varios de sus funcionarios, especialmente al secretario de Hacienda, Dewin Pérez. Lea: Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito

“En esas visitas que hacían los concejales de la ‘bancada malandrina’ venían era tratando de presionar y chantajear a mis funcionarios para conseguir prebendas a cambio de aprobar esto en segundo debate. Lo mismo que hicieron cuando aprobaron el Plan de Desarrollo, avalaron el plan y al día siguiente estaban todos diciéndole a mis secretarios ‘bueno ya nosotros admitimos el plan, dame mi OPS, ¿dónde están mis contratos?’”, sostuvo Dau.

Y aseguró que no “cederá a estas presiones” de los cabildantes, hecho que llevó al concejal Fernando Niño a emitir una aclaración en la sesión realizada el 14 de septiembre pasado.

Niño manifestó que el alcalde William Dau irrespeta de manera continua al Concejo Distrital.

“Mi filosofía de trabajo ha sido concentrarme en los problemas que tiene Cartagena y en la solución a esos problemas. Sin embargo, con las actuaciones y los comentarios que realiza el alcalde pareciera que desconoce el Concejo como corporación e institución”, dijo.

El cabildante defendió la labor del Concejo y tildó de “autócrata” al mandatario local.

“Lo que busca el Concejo es fortalecer la democracia. Si no actúa teniendo al Concejo en cuenta o las recomendaciones que hacemos dentro del debate, quiere decir que quiere gobernar solo, como un autócrata. Los autócratas son los que creen que ellos solos son los que tienen la razón, que ellos solos son los que pueden tomar las decisiones en un gobierno y todo aquel que piense diferente y crea que las cosas se pueden hacer de una manera distinta se convierte en un traidor. En Cartagena no somos traidores, o se llaman por parte del alcalde malandrines o aculillados”.

Y anotó: “Le quiero decir que de esa manera está desconociendo al Concejo Distrital como institución, lo irrespeta continuamente, no tiene en cuenta y no está de acuerdo con las funciones constitucionales que tiene la corporación. Ofende reiteradamente a sus miembros y se comporta de toda la manera contraria como lo haría un líder”.

Para el concejal, el alcalde “presiona al Concejo a través de las redes sociales, ejerciendo una extorsión social de las mayorías, presionándonos para que nosotros hagamos lo que él considera. Distorsionando la realidad e intentando colocar a los ciudadanos en contra de todos los concejales”.

Sobre el proyecto de incorporación

El cabildante añadió que la “demora” para la aprobación del proyecto de acuerdo 028 de incorporación presupuestal obedece a una demora del Distrito.

“Nosotros no lo hemos aprobado porque estamos mamando gallo, no lo hemos aprobado porque la administración no lo presentó a tiempo. Si lo hubieran presentado desde el mes de marzo, esta incorporación ya estuviera aprobada”, dijo.