Política


“El alcalde ha usado palabras despectivas para referirse a mi esposa”: Marín

El concejal Óscar Marín salió en defensa de su esposa, Hermelina Meñaca, tras las declaraciones hechas por el alcalde en el ‘Domingo de denuncias’.

SOFÍA FLÓREZ

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

El fin de semana, el alcalde William Dau expuso algunos casos de presunta corrupción en la ciudad en medio de una transmisión en vivo, a la cual denominó ‘Domingo de denuncias’.

Entre los temas expuestos, el mandatario se refirió una vez más al caso de Hermelina Meñaca -esposa del concejal suspendido Óscar Marín-, quien trabaja en la Secretaría de Hacienda y había sido declarada insubsistente. Sin embargo, un juez le ordenó reintegrarla, al parecer debido a la condición médica que padece. (Lea aquí: Minuto a minuto: Dau revela nuevas irregularidades en el Distrito)

Dau detalló que la mujer fue removida del cargo porque al él posesionarse como alcalde esta dejó de ir al trabajo durante varios meses argumentando un dolor de oídos, sin embargo, nunca presentó su incapacidad laboral. Agregó que luego de ello la esposa del cabildante interpuso una tutela contra el Distrito.

“Se acuerdan de la funcionaria con el dolor de oído, una funcionaria que trabajaba en la Secretaría de Hacienda, la esposa del concejal Óscar Marín (...) esta señora como ya sabía que iba a salir y que yo no permito malandrines en mi administración, desde el primer día dijo que ella sufría de problemas de oído, de dolor de oído y que estaba incapacitada, y durante meses y meses se le continuó pagando sin trabajar. La esposa interpuso una tutela que ganamos en primera instancia, ella lo llevó a segunda instancia y un juez sinvergüenza falló a su favor, aceptando un certificado emitido por un médico particular que esta señora consiguió y le colocó lo que ella quería. Además, el juez sin ningún sustento dijo que ella era una minusválida, cuando eso no es así. A ese juez lo voy a denunciar por prevaricato”, informó el alcalde.

Tras las declaraciones del alcalde, Marín salió en defensa de su esposa asegurando que tras lo dicho en el en vivo, ha recibido amenazas y comentarios despectivos. (Le puede interesar: “El alcalde desconoce e irrespeta al Concejo”: Niño)

El cabildante explicó que la condición de su esposa fue diagnosticada desde 2019 y se llama ‘hipoacusia’ o pérdida total o significativa de la audición, la cual no está relacionada con dolor de oído y no genera incapacidad y que por eso en su expediente no hay certificado de incapacidad.

“Esto que hizo el alcalde es un hecho de maltrato verbal, usando palabras despectivas para referirse a la condición médica de mi esposa, ella tiene una condición que se llama hipoacusia y mi esposa jamás ha tenido dolor, la condición de mi esposa no genera incapacidad, por eso no reposa incapacidad entre su expediente, no es un dolor de oído como lo quiso mostrar él usando la palabra burlesca”, indicó Marín.

Explicó que al parecer el problema de su esposa deriva de su lugar de trabajo.

“Mi esposa está desde 2012 trabajando con la Alcaldía, fue nombrada de libre nombramiento y remoción, su oficina estaba en el segundo piso y al lado de su escritorio había una manejadora de aire acondicionado grande, a un metro de distancia de su escritorio, eso tenía un ruido constante, y según el diagnóstico del médico ese zumbido constante le generó el problema auditivo.

“Al principio ella empezó a sentir mareos, se ponía disfónica y le daban malestares y acudimos con la prepagada donde un otorrinolaringólogo que le mandó exámenes para ver su capacidad auditiva, en estos salió que había perdido capacidad auditiva; él empieza a hacer preguntas a ver si estaba expuesta a ruidos, ella le comenta lo de la manejadora de aire y le dijo que eso le provocó la hipoacusia”.

También explicó que su esposa hizo el trámite correspondiente con su EPS e informó a la oficina de talento humano de la Alcaldía, pero aún así fue declarada insubsistente.

“Ella pone en conocimiento a la Alcaldía en el 2019, le cogieron una cita para el 24 de enero en la ARL, le hicieron unos procedimientos. Luego de eso la mandaron a la EPS, también le salió la pérdida de capacidad auditiva bilateral. La sorpresa es que la declaran insubsistente”, dijo.

Marín asegura que fue declarada insubsistente “por ser su esposa”.

“A ella la declaran insubsistente y no por otra cosa diferente sino por ser esposa de un concejal, pero no tuvieron en cuenta los procedimientos que la misma Alcaldía mandó a hacerse y eso fue lo que amparó el juez por lo cual ordena su reintegro en 48 horas y sanciona al Distrito al pago de una indemnización. A ella la reintegraron pero no le han pagado la indemnización, no se ha cumplido el fallo en su totalidad”.

Desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía informaron que la funcionaria fue reintegrada a su cargo, sin embargo, el Distrito solicitará la revisión de la sentencia.