El año del gobernador Turbay al frente de Bolívar

26 de diciembre de 2019 12:00 AM
El año del gobernador Turbay al frente de Bolívar
Dumek Turbay Paz dejará el cargo este 1 de enero para dar paso al gobernador Vicente Blel Scaff. //El uNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría CNC y el noticiero CM&, del pasado 19 de diciembre, sitúa al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, como el tercer mejor gobernador del país con el 74 % de imagen positiva y el 20% de imagen negativa.

Turbay Paz fue superado por Carlos Amaya, de Boyacá, quien obtuvo el 83% de imagen favorable, en primer lugar; y por Eduardo Verano, quien obtuvo un 80% de imagen positiva.

El gobernador de Bolívar fue segundo en 2018.

Este año, su último en el poder, decidió llamarlo el ‘Año de la Victoria’, ya que consideró que en estos últimos 365 días lograría concretar todos los proyectos que había prospectado desde que asumió el 1 de enero de 2016, bajo su plan de gobierno “Bolívar sí avanza, gobierno de resultados, 2016-2019”.

Para muchos sectores el manejo disciplinado de las propuestas, proyectos de ordenanza, y la organización en su administración fueron componentes claves para consolidar su gobierno. Eso, aunado a un manejo de las relaciones y de imagen. De hecho, el Consejo Gremial de Bolívar hace poco reconoció y calificó de buena la gestión de Turbay Paz.

Las dificultades en el año de la victoria

Pero el ‘Año de la Victoria’ no fue fácil. Varios elementos influyeron en eso: era el año en que las obras para los Juegos Nacionales debían estar listas y además era un año electoral, en el que la “guerra” política echaría mano de cualquier situación.

El pasado 20 de noviembre el gobernador Turbay habló por primera vez de una tutela contra el electo alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, con la que buscó defender el derecho del buen nombre y la honra, luego que este último publicara en redes sociales fuertes señalamientos sobre la supuesta corrupción del mandatario bolivarense y su familia.

Un juez le impuso una sanción de tres días de cárcel al alcalde electo por lo dicho contra Turbay. “Debe respetar y acatar lo que dicta la justicia para los ciudadanos en un Estado de derecho, ya que siempre se ha dicho que la mejor manera de educar es con el ejemplo y más si hoy representas un lugar de autoridad”, dijo en su momento.

Otra de las situaciones fueron dadas por la revelación de unos audios por parte de la emisora La W, en la que se revelaba una presunta red de corrupción en Bolívar.

Turbay encaró el asunto y respondió ante los medios: “Puedo asegurar que lo manifestado, en los apartes (de las grabaciones) en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad

“En primer lugar, como lo certificó el Consejo Nacional Electoral, todas las cuentas de mi campaña del año 2015 están en regla y cumplieron con los preceptos legales de contabilidad y registro. En segundo lugar, desde que comenzó el Gobierno, diseñamos unas políticas de contratación, como el no otorgamiento de anticipo, con el fin de garantizar que los contratistas ejecutaran con eficiencia las obras adjudicadas”, fueron parte de las respuestas de Turbay ante el vendaval que levantaron aquellos audios, en donde hablaba el exsenador Vicente Blel Saad.

Las ejecutorias

Pero la administración de Turbay se repuso a aquellos ruidos y finalmente la realización de los Juegos Nacionales se hicieron con éxito.

Destacó el afianzamiento del Circuito Vial del Norte, además del inicio del puente vehicular de San Estanislao -Soplaviento, entre otras obras que hacen parte de lo que serán más de 300 kilómetros viales intervenidos durante todo el cuatrienio.

En cuanto a salud, Turbay destacó la construcción y dotación del nuevo Hospital de Simití, así como el inicio del nuevo centro hospitalario de la Depresión Momposina, obras llamadas a mejorar de manera significativa la prestación de servicios.

“Este ha sido un gobierno de aciertos y de resultados en lo que concierne a la equidad género y a la garantía de derechos humanos. Bolívar avanzó e hizo la tarea de ayudar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres cabeza de hogar y adultos mayores en componentes educativos, sociales, deportivos y recreativos.”.

Turbay, quien deja el cargo, será recordado como uno de los más acérrimos críticos de Electricaribe, tanto que impulsó su salida de la región. Asimismo apoyó la creación de la autonomía de la región Caribe e impulsó las leyes al respecto.

Este año fue ratificado como presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Caribe y como gobernador ha sido un defensor del proceso de paz en Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS