Política


El aporte de la Localidad 1 en la reactivación de playas

Luis Hernán Negrete, alcalde de la Localidad 1, indicó que se trabaja en la reorganización de las playas de cara a la reactivación económica del turismo.

SOFÍA FLÓREZ

25 de septiembre de 2020 12:00 AM

El turismo, el principal motor de Cartagena, ha sido el sector económico más afectado durante la pandemia. Sin embargo, después de casi seis meses sin actividades y varias restricciones, el Distrito anunció la reapertura de las actividades turísticas más importantes y jalonadoras de la economía de la ciudad: las playas. A partir del 1 de octubre, dos sectores de playas estarán abiertos al público con todos los protocolos de bioseguridad.

El plan piloto contempla habilitar inicialmente dos balnearios: Bocagrande, frente al Hotel Caribe (700 metros) y Plaza Azul La Boquilla (más de 1 kilómetro), en donde se hará control estricto de distanciamiento social y el horario dispuesto.

Pero lograr esta reapertura no ha sido una cuestión de azar, sino de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de la Localidad 1 y la Gerencia de Playas de Cartagena, para definir estrategias y financiación. (Lea aquí: A siete días de apertura de playas aún no se conoce enlace para reservas)

Luis Hernán Negrete, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, asegura que con el apoyo de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Cartagena se logró diseñar un plan para garantizar una reapertura oportuna y responsable de las playas. Esta propuesta será aplicada en el sector 2 de las playas de Bocagrande.

“La facultad de ciencias económicas de la Universidad de Cartagena, a través del estudio “Playas Sector 2 -Reactivada y Biosegura: Propuesta integral piloto para la reactivación económica del turismo-playa en Cartagena”, emitieron un concepto teórico-práctico para llevar a cabo la reapertura oportuna y responsable”, indicó Negrete.

Dicho proyecto contempla la inversión de $1.200.000.000, los cuales, tras la aprobación de los ediles de la localidad, serán financiados a través del fondo de desarrollo local del plan anual de inversiones de la Localidad 1.

“Luego de varios meses de cuarentena obligatoria, donde la economía local y nacional ha sufrido los desmanes provocados por la pandemia mundial COVID-19, desde la Alcaldía de la Localidad 1, Histórica y del Caribe, en conjunto con el gerente de Playas de Cartagena, presentamos una propuesta para financiar la reorganización de las playas cartageneras, de cara a la reactivación económica del sector turismo. Gracias al cuerpo edilicio de esta localidad, se aprobó financiar este proyecto desde el fondo de desarrollo local del plan anual de inversiones”, dijo.

Objetivos del
proyecto

El proyecto para reorganizar el polígono 2 de las playas de Bocagrande se hará en cinco fases que tienen prevista una duración de tres meses y contempla las siguientes actividades:

- Caracterizar los negocios del proyecto piloto del sector La Playa, con el fin de identificar las necesidades actuales y futuras de los mismos en relación con la problemática actual.

- Formar a la comunidad intervenida en temas de bioseguridad, seguridad alimentaria, tecnologías de la información y las comunicaciones.

- Acompañar a los comerciantes en la elaboración, implementación y verificación de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad según las disposiciones establecidas en la Resolución 666 de 2020, y la Resolución 1538 de 2020.

- Asesorar a los comerciantes en temas relacionados con mercadeo y sostenibilidad de sus negocios.

- Suministrar capital semilla en especie, en este se incluye un paquete de ayudas tanto de infraestructura y dotaciones como comunicaciones que permitan condiciones de bioseguridad. Entre estas hay: parasoles, sillas, playa cercada, pistolas de toma de temperatura, vallas informativas, puntos de gel antibacterial, etc.

¡Tenga en cuenta!

Solo se podrá asistir a la playa con el grupo familiar con el que se convive, máximo seis personas. Un integrante de este grupo familiar deberá realizar una reserva previa.

No se podrán ingresar alimentos ni bebidas.

Los cartageneros y turistas podrán hacer uso de las playas piloto en el horario comprendido entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.

Debe tener en cuenta que el tapaboca es de uso obligatorio mientras permanezca en la zona continental (playa), como lo han dispuesto las autoridades.