Política


El árbol de Navidad que es la competencia por la Alcaldía de Cartagena

Entre luces titilantes, figuras de todo tipo y pelotas de distintos colores políticos, hay cerca de 30 nombres que aspiran a ser la estrella en la copa del árbol.

Faltando un poco más de diez meses para las elecciones del próximo 29 de octubre de 2023, en las que se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, en Cartagena el abanico de candidatos tiene más alternativas que rutas tiene el Transcaribe. (Lea: “Prefieren cagarse en Cartagena”: Dau acusa a concejales y así le responden)

A nivel nacional, en los comicios regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Pese a que en este momento hay cerca de 30 aspirantes a ser arrendatarios del Palacio de la Aduana, en la ciudad, como es tradicional, hay un puñado que sobresale, ya sea por carrera política, polémicas trasegadas o trabajo mediático.

Para Carlos Ardila, periodista político y director de la revista Metro, es claro que, una vez los partidos, movimientos y coaliciones políticas tomen sus decisiones en materia de candidaturas, esta lista quedará reducida a mucho menos de la mitad; “y eso, asumiendo que varios tengan fuerza como para recoger firmas y presentarse por movimientos significativos de ciudadanos”.

Recientes sondeos a la intención de voto para la Alcaldía de Cartagena posicionan como la gran fuerza de la ciudad al Pacto Histórico, colectividad con batería extra luego de la victoria electoral que hoy tiene a Gustavo Petro en la Casa de Nariño hasta 2026. Al petrismo le siguen viejos conocidos de la política local y regional.

El dausismo

Aunque siempre haya mostrado cierto repelús a ponerse la camiseta de político, como todo hombre que conoció el poder querrá que sus banderas ideológicas sigan ondeando en La Aduana. Él nunca lo ha negado y pretende que su propuesta de anticorrupción y su trabajo de “limpiar la casa para que los próximos mandatarios ejecuten los grandes proyectos con un presupuesto saneado”, siga avante.

Es por esto que, sin una venia directa de Dau, Fidel García Misas, exdirector de la Escuela de Gobierno, se posiciona como el candidato de ‘Salvemos a Cartagena’. “Obvio que ningún aspirante va a rechazar que lo apoye no un gobierno, sino la gente que votó por él. Inconformes e indignados con la clase política que jugaba con el erario. Hay que seguir en la senda de la continuidad gubernamental”, expresó García hace semanas a El Universal.

El árbol de Navidad que es la competencia por la Alcaldía de Cartagena
En esa entrevista, García Misas expuso que postulará su nombre a la consulta del Pacto Histórico local y que su luz no parpadee al estar en un circuito en serie petrista. Tiene a su favor su larga experiencia profesional y una hoja de vida prestigiosa.

El petrismo

Si el árbol de Navidad —que es esta competencia electoral— es frondoso, así de heterogéneo es el liderazgo local del Pacto Histórico. Fundado bajo la síntesis de diferentes partidos, movimientos, grupúsculos y activistas, tras las victorias de Cha Dorina Hernández, hoy representante a la Cámara, y del presidente Gustavo Petro, el petrismo cartagenero ha mostrado cierta división en la que algunos liderazgos han sobresalido. Aún no está claro cuál será el mecanismo con el que elegirán a su candidato.

Lo que sí es más claro es quiénes son los más visibles. Primero, está el que según los mentideros políticos contaría con la venia del mismo Petro, a través del alcalde de Medellín, Daniel Quintero: José Osorio. Viene haciendo un trabajo social silencioso mientras analiza su siguiente jugada. Tiene a su favor la juventud, la experiencia en lo público y la oratoria.

El árbol de Navidad que es la competencia por la Alcaldía de Cartagena

En la misma línea se encuentra Liner Campo Tejedor, exgerente de campaña de la palenquera Dorina Hernández y uno de los bolivarenses que estuvo en el equipo de empalme de Gustavo Petro con el gobierno saliente. Muchas voces aseguran que él será una de las cartas fuertes para ganar la Alcaldía de la ciudad, pues contaría con el apoyo de la vicepresidenta Francia Márquez y un sector cercano a William Dau.

El árbol de Navidad que es la competencia por la Alcaldía de Cartagena

No obstante, el mismo Campo Tejedor reconoció que el Pacto Histórico local no descarta un capítulo al que denominan Frente Amplio, que es el ingreso de partidos políticos tradicionales u otras fuerzas a su consulta electoral. Allí, muchos bajo palos de caucho, o en el café de la plaza del Joe, vinculan a nombres como Dumek Turbay o Pedrito Pereira, dirigentes que no han escatimado sus recientes “me gusta” a las publicaciones del presidente en sus redes sociales y sus partidos hoy son de la bancada de Gobierno.

El exgobernador

Dumek Turbay es quizás el candidato más fuerte por su recorrido político, poder económico y capacidad de conjugar la fuerza de los partidos políticos tradicionales, tal cual lo hizo cuando ganó la Gobernación de Bolívar. Uno de sus frentes de batalla política es la crítica acérrima que el alcalde Dau hace de él, por lo que parte de su estrategia se destinará a mostrar que es el aspirante más óptimo y no la figura que sus detractores describen.

Posee como capital político la buena reputación que tiene en el deporte local, tras entregar múltiples complejos deportivos en barrios y municipios de Bolívar. En simultáneo, cuenta con un grupo que, desde que se posesionó como gobernador, mantiene su membresía.

Los exalcaldes y el vengador

Desde que entregó la Alcaldía de Cartagena a William Dau, Pedrito Pereira no abandonó su caudal político y se mantuvo vigente en las redes sociales, especialmente con críticas a la actual administración. Hace meses renunció a un cargo de alto nivel en la Contraloría General para aspirar a un cargo de elección popular, por consiguiente, aparece en el top de las encuestas.

Bajo la misma estrategia, según expertos, se encuentra Yolanda Wong Baldiris, que aunque hace años no está en lo público, nunca ha desaparecido de forma mediática.

Otro nombre grandísono en toda la ciudad es William García Tirado, pues quien no sabía de él, pese a sus diversos cargos públicos, lo conoció al perder las elecciones con William Dau, tras meses de que las encuestas y Radio Bemba lo mostraran como claro ganador. Ahora, en 2023, quiere su revancha.

Del Arsenal a La Aduana

En diferentes espacios se mencionaba la potencial candidatura de Javier Julio Bejarano, por lo que a pocos sorprendió su anuncio ayer en el que oficializó su aspiración a la Alcaldía de Cartagena. El concejal tiene contactos con Petro, pero es uno de los críticos más acérrimos del alcalde Dau. Un cruce de caminos por analizar.

Por otro lado, otros nombres que suenan al develar que no seguirían en el Concejo son Rafael Meza, César Pion y Luis Cassiani. Aunque aún no hay ningún tipo de confirmación.

Epílogo

Para Carlos Ardila, en vísperas de unas elecciones, hay candidatos, candidotes y avivatos. “Los primeros son los que tienen opciones reales de ganar la elección; los segundos son los que, sin tenerla, creen sinceramente que tienen las posibilidad; y los terceros son los que ponen a sonar sus nombres para pescar en río revuelto y ver cómo negocian sus retiros y adhesiones”, indicó.

Y concluyó que aún es difícil vaticinar qué pasará o quién es el más fuerte, “lo que sí es claro es que en Cartagena cualquier cosa puede suceder. Si bien es cierto que en la ciudad hay muchos votos descontentos con los métodos tradicionales, también hay muchos que no volverían a respaldar a una propuesta disruptiva sin la capacidad suficiente para dirigir una empresa tan compleja como es un ente territorial”, subrayó Ardila.

Otros nombres

John Zamora, periodista político y director de la Revista Zetta, recabó un compendio con los nombres que suenan como aspirantes a la Alcaldía de Cartagena, a saber:

- Javier Doria

- Fernando Benítez Vélez

- Germán Viana

- Juan Carlos Díaz Hernández

- Jacqueline Perea

- David Múnera

- Eduardo Matson

- David López Romero

- Reinaldo Tovar

- Mery Luz Londoño

- Luis Carvajalino

- Neil Fortich

- Armando Córdoba

- Nausicrate Pérez

- César Anaya

- Lía Muñoz

- Cynthia Pérez Amador

- Kairen Gutiérrez

- Daniel Vélez

- Erick Urueta

- Fidian García, Capitán No Más Peajes

- Óscar Bonilla Varela

- Miguel Correa

- Goyo Payares

- Richard Martínez

- Boris Barboza

- Carlos Ramos

- Eduardo Villanueva

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS