Política


"El Bolívar recuperado irá al Salón de la Paz": Turbay

Vicente Guzmán, director seccional en Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, confirmó que el cuadro del libertador Simón Bolívar, extraído del Salón Amarillo del Palacio de la Proclamación, donde funcionó la sede de la Gobernación de Bolívar, fue recuperado en Medellín.

El alto funcionario judicial dio a conocer los pormenores de la operación en compañía del subdirector del ente en Bolívar, Romel Arévalo; y la secretaría General del departamento, Yerly Álvarez Javes.

Guzmán expresó que funcionarios del CTI de la Fiscalía, seccional Bolívar, con el apoyo del Ejército, lograron la recuperación tras diez meses de trabajo. La operación se montó en la zona de Laureles, en plena capital antioqueña, hasta donde la pintura fue llevada para ser comercializada por traficantes de arte del mercado negro.
La pieza iba a ser vendida por 150 millones de pesos por Wilson Alexander Cano García, alias ‘El Zarco’, quien no aceptó los cargos que por receptación agravada le imputó la Fiscalía, dice el informe del Fiscal.

Guzmán explicó que en la operación participó un equipo de expertos en artes plásticas, y en sistemas de diseño asistido por computador quienes pudieron detectar que la pieza era la original. “Al parecer fue cortado con una navaja Exacto y por eso sufrió algunas fisuras en su textura”, dijo el Fiscal.

El capturado fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario en la cárcel Bellavista, de Bello, en Antioquia.

El cuadro fue pintado a finales del siglo XIX por el maestro retratista bogotano Epifanio Garay (1849-1903).

La pintura, que representa al libertador Simón Bolívar en un lienzo de dos metros por tres, está considerada como patrimonio material e histórico de la Nación.

Fue robada cuando el Palacio de la Proclamación había quedado solo (mayo de 2015), debido a que la Gobernación fue trasteada a edificios en Manga y Paseo de Bolívar. El valor de la obra es incalculable según los expertos en Colombia.

“Estará en el salón de la paz”: Gobernador

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, felicitó a la Fiscalía General de la Nación “por la recuperación de una pieza de arte más que importante para el departamento, ya que podemos decir que la historia del gobierno de Bolívar está representada en ese cuadro”.

“Una vez recuperado lo vamos a entregar a los expertos para su restauración y su recuperación final e instalarlo en el Salón de la Paz” del Centro Administrativo en Turbaco”, dijo el mandatario. “Pero el sitio a donde volverá el lienzo de Bolívar y estará siempre, es el Salón Amarillo cuando el Palacio de la Proclamación esté totalmente recuperado, ya que ahí estará la sede oficial de Gobierno del Departamento, porque Turbaco es el Centro Administrativo y de Servicios”, aclaró el Gobernador.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS