Política


El camino legislativo para los nuevos acuerdos con la Farc

COLPRENSA

07 de noviembre de 2013 06:09 PM

La aplicación de lo contenido en el segundo gran acuerdo al que llegó el Gobierno y la guerrilla de las Farc en el marco de la negociación del conflicto, en lo referente a normas para la participación en política, dependerá de leyes que están en vigencia, el referendo con el que se ratifique lo pactado y la aprobación posterior de una gran ley de reforma electoral que incluiría el estatuto de la oposición.

En opinión del senador de la Alianza Verde, John Sudarsky, quien se ha caracterizado por ser quien más ha trabajado el tema de la participación ciudadana y los mecanismos alternativos electorales, la ejecución del acuerdo “depende de un rompecabezas en donde sus fichas irán cayendo”.

Sudarsky, fue el autor de la ley de participación ciudadana que está en revisión en este momento en la Corte Constitucional, la cual a juicio del senador podrá ser una de esas fichas.

Esta ley lo que hace es facilitar y promover los diversos mecanismos de participación ciudadana que están planteados en la Constitución Nacional, la cual fue la base del nuevo acuerdo entre el gobierno y las Farc el miércoles pasado.

La ley fomenta los principios y valores de la participación ciudadana que permite materializar el control político que pueden realizar los ciudadanos mediante los mecanismos de participación democrática.

Habla de la regulación del control social a lo público, un refuerzo a la figura de las redes de veedurías, la creación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y las obligaciones que tienen en adelante las administraciones Departamentales, Municipales y Distritales para la convocatoria del constituyente primario.

También se dice que le Sistema de Participación Ciudadana, establecido en el artículo 80 del proyecto de ley estatutaria, contribuye a la participación en su condición de derecho y deber de los ciudadanos, por medio de los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales de Participación Ciudadana.

Un aspecto más de esta ley es el presupuesto participativo que contribuye a satisfacer la necesidad de que la sociedad democrática, participe activamente en la defensa de lo público.

Igualmente, quedarían vigentes las Alianzas para la Prosperidad, las instancias de diálogo entre las instituciones y los ciudadanos.

Estas formas de participación ciudadana están mencionadas en el acuerdo al que llegó Gobierno y Farc, lo cual significaría que sólo dependería de la implementación formal de esa ley.

EL REFERENDO

Para el senador de la Alianza Verde, el tema referente a las circunscripciones especiales de paz, las mismas se tendrían que avalar con el referendo del que habla el Gobierno Nacional al final de todo el proceso.

Considera además Sudarsky, que la llegada de esos nuevos congresistas, bien sea los que podrían representar al partido político en el que se convertiría las Farc, como los sectores que ganen esas curules especiales, sólo se harían efectivas desde 2018 y no para el congreso que se escoja en marzo de 2014.

Llama también la atención en que el gobierno debe buscar un mecanismo para formalizar el mecanismo de los consejos de planeación, también mencionado en el acuerdo Gobierno-Farc, porque en los mismos es en donde las comunidades aportarán para la aprobación de los planes de desarrollo.

En cuanto a la reforma electoral, el senador considera que la misma no sólo deberá incluir las normas que ratificarían la participación política de las Farc, sino que también los cambios que requiere la legislación electoral del país.

También en esta gran reforma electoral se estaría incluyendo todo lo referente al estatuto de la oposición, porque este proyecto que se había presentado a comienzo de este gobierno se hundió por falta de apoyo de los partidos.

El cumplimiento de lo pactado en La Habana en el segundo punto de la agenda, sólo se dará bajo dos premisas, que las Farc terminen todo el proceso de negociación y que los colombianos voten positivamente la ratificación de la negociación.

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