Política


"El censo electoral incluye a todos los nuevos cedulados"

COLPRENSA

19 de octubre de 2015 12:46 PM

A simple vista y haciendo ‘cuentas alegres’ parece que el censo electoral no ‘cuadrará’ con las cifras de población y población mayor de 18 años (es decir apta para votar) hecha por el DANE para 2015. Esta última medición da mucho menos de lo que indica la Registraduría, eso sin contar que hay personas que no votarían porque no reclamaron su cédula, otras porque están en el exterior y otras porque perdieron su documento. 

Sin embargo, y según el registrador delegado para Risaralda, Fernando Heredia, el censo electoral está cuidadosamente elaborado y la cifra que da es real, “lo que pasa es que hay que tener en cuenta una cosa primero que todo, y es que este censo y cualquiera es una suma global de las cédulas inscritas y los nuevos cedulados. No importa si han o no reclamado la cédula, pues hay que recordar que desde 2003, ellos quedan inscritos en la dirección que suministran al momento de expedir su documento. Para el Censo Electoral tampoco tenemos en cuenta las personas que están en el exterior. Si siguen inscritos aquí también suman. Lo que si obviamente se sacan son las defunciones. Ahora bien, hay que recordar que esa medición del DANE es una proyección”, explicó. 

Según él para este año el censo tiene un incremento de potencial votante en un 8,12% “se incrementa en 56.904 respecto al de 2011”. 

Explicó que en el caso de Pereira se tenía el 55% de ese total de inscritos, “si ahora le aplicamos un 12% podríamos decir que en la ciudad votarían unas 445 mil personas”. 

No obstante, Heredia dijo que tiene la esperanza que para el año entrante en Colombia se haga un nuevo censo poblacional, “está contemplado, así que esperamos que se haga porque eso nos permitirá determinar con certeza cuántos colombianos residen en el territorio nacional, así podremos compararlo con el Censo Electoral, en qué sectores estamos bien, en cuáles se está presentando trashumancia, en fin podremos cruzar información”. 

Heredia le recordó a los Risaraldenses la importancia de votar y de reclamar su certificado de votación, “recuerden que obtienen beneficios, entre ellos medio día de descanso en todas las empresas”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS