Política


“El comportamiento tributario fue el esperado”: secretaria de Hacienda

El Distrito señaló que las medidas tributarias tomadas en Cartagena ayudaron a evitar que las finanzas de la ciudad se vieran afectadas en gran magnitud.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

03 de marzo de 2021 12:00 AM

Ante los estragos de la pandemia, se esperaba que las finanzas del Distrito se vieran muy afectadas, pero la realidad es otra y desde el ente territorial se indicó que el recaudo tributario tuvo un buen comportamiento.

Así lo develó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda Distrital, en medio del informe que presentó ayer en la sesión del Concejo de Cartagena, en el que explicó el comportamiento de las finanzas en el 2020.

Esta indicó que, ante la pandemia, el Distrito tomó medidas para proteger la vida de los cartageneros y para que la economía no se viera tan afectada.

Explicó que las acciones se enfocaron en conseguir los recursos para financiar el Plan de Desarrollo y también atender la pandemia y la reactivación económica. “Se emitieron decretos para incentivar el pago de impuestos y se hicieron comités para la reactivación económica”, dijo la funcionaria.

Explicó que en el 2020 el Distrito tuvo ingresos por 2,21 billones de pesos, que fueron el 97,51% del valor presupuestado para el total de la vigencia.

“Estos ingresos fundamentalmente los constituyen dos tipos de recursos: ingresos corrientes y recursos de capital. Los corrientes fueron del 90% de lo presupuestado, alcanzaron $1,8 billones. De capital fueron de 194 mil millones, correspondientes al 10% del total recibido. Corrientes, esos que se generaron en la vigencia, establecidos como tributarios y no tributarios; los tributarios fueron 66% de ingresos, esto es $619 mil millones, Los no tributarios de $1,2 billones, que como saben lo constituyen transferencias del Sistema General de Participaciones que recibe la ciudad por ley”, informó Villalba.

Esta añadió que el impuesto de industria y comercio es el principal para Cartagena y que, pese a la pandemia, este alcanzó en el 2020 el 42,84% del total de ingresos. “Luego el predial, con 39,2%; luego sobretasa a la gasolina, que fue uno de los mayores ingresos afectados por las medidas de aislamiento ante la pandemia. Delineación urbana también se afectó por la pandemia. Todos los impuestos estuvieron encima del 85% en el recaudo. Esta situación permitió mantener las finanzas, pese a los riesgos por la pandemia, en situación estable”, dejó ver la secretaria de Hacienda.

Industria y predial

Para ejemplificar lo que pasó con los impuestos, la funcionaria habló del predial, y de industria y comercio. Dijo que el primero tuvo una caída desde marzo del 2020.

“En abril lo que nunca vimos antes en el Distrito se presentó, porque hubo una disminución de casi 18 mil millones de marzo a abril. Para incentivar el recaudo el gobierno tomó varias medidas, para que las caídas no fueran tan significativas. Para eso se expidieron decretos, como el que prorrogó incentivos del 15% en descuentos en predios residenciales y del 8% para predios no residenciales. Desde mayo a junio, ese incentivo tuvo incidencia, evitando que cayera de manera dramática. A partir de julio se observa un ligero mejoramiento, que coincidió con un decreto adicional que motivó incentivos en el descuento del 100% en intereses de mora y el 20% en capital de vigencia del 2019 y anteriores.

“Este efecto empezó a generar reacción en el impuesto, lo que generó un comportamiento positivo. Esa exención del 100% de intereses de mora fue hasta octubre, por lo que en el siguiente mes se volvió a presentar un descenso. No obstante, por el comportamiento del calendario del Distrito, el primer trimestre es el más significativo para nosotros, de ahí que el impuesto predial hubiera sustentado en buena parte el funcionamiento de la administración y no se hubiera visto una situación tan critica en materia de predial, aunque teníamos otras expectativas de ingresos, que de haber tenido una situación regular seguramente hubiese sido mucho más positiva”, explicó Villalba.

Respecto a industria y comercio, dijo que el recaudo para este impuesto fue positivo en enero del 2020, pero que en febrero se vio una caía, parecida a la de años anteriores.

“El segundo mes presenta disminución porque el primero básicamente asume toda la declaración y el 95% del pago. Para marzo el comportamiento fue natural, pero en abril cae nuevamente por la pandemia. En mayo expiden nuevos decretos, el 0661 del 2020, donde nuevamente se habla de reducción, se vio una reducción del 66%; lo que se quiso fue hacer un acuerdo para que se pagara en dos cuotas los impuestos del ICA, del pago del 40% y luego del 60% hasta septiembre. Los resultados fueron positivos y no hubo otra caída tan significativa como en el primer periodo del año”, contó, concluyendo que “el comportamiento tributario fue el esperado”.

Así mismo, en la sesión varios concejales le pidieron al Distrito adoptar estrategias para lograr que los cartageneros conozcan los descuentos de distintos impuestos y así seguir mejorando el recaudo.