El Concejo de Cartagena a oscuras: nuevamente sesión fue suspendida

12 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como si no fuera poco lo que le ha sucedido al cabildo este año, con la baja de concejales por motivos jurídicos, ahora deben sesionar a oscuras, como en la época de las cavernas debido a los constantes cortes de luz o bajas de voltajes”, dijo el líder Óscar Polo, quien suele asistir a las sesiones del Concejo.

Y es que a la luz de linternas y celulares estaban sesionando los concejales de Cartagena, cuando un bajón de voltaje en el sistema eléctrico los dejó a oscuras.

No es la primera vez que esto sucede. Las sesiones han sido suspendidas en varias oportunidades por la misma razón: la oscuridad.

“Hemos oficiado varias veces a Electricaribe por este problema; el concejal César Pión lo ha manifestado varias veces en la plenaria, incluso se ha citado a representantes de la empresa; pero ellos no le paran bolas a nada en esta ciudad”, dijo el concejal Rafael Meza.

“Electricaribe ha sido una empresa que sigue maltratando a la ciudad y que presta un pésimo servicio, esto es producto de eso”, expresó Meza.
Recordó que varias empresas del sector y entidades se ven afectadas por esta situación.

Aplazamiento a debate a alcaldes

Por la falla en el fluido eléctrico en la Corporación y la inasistencia de algunos de los citados, el concejal César Pión pidió a la plenaria aplazar el debate de control político que exige a los alcaldes de las tres localidades de la ciudad una radiografía de sus jurisdicciones.

La citación tiene como objetivo que los funcionarios remitan una copia del informe general que deben presentar al nuevo alcalde donde muestren detalladamente y con soportes, temas dentro de su localidad tales como: seguridad, asistencia en salud, asistencia educativa, temas ambientales, condiciones de servicios públicos, ocupación del espacio público, estado de la malla vial, estado de la prestación del servicio de aseo, relación y copia por denuncias de cualquier orden, relación y copia de los establecimientos nocturnos que expenden licor, además, de entregar copia del informe a la Alcaldía.

Así mismo, informe de la contratación realizada en el periodo 2017, resultado de las auditorias especiales, adicional por parte de la Contraloría, un informe del estado de las finanzas del municipio a nivel central y descentralizado.

A la Corporación solo asistieron dos de los alcaldes, localidad 1, Carlos Mieles y localidad 3, Patricia Zapata. El alcalde de la localidad 2, Gregorio Rico, se excusó a través de un documento según él, por estar atendiendo una diligencia de desalojo ordenada por la Procuraduría General de la Nación.

“Este debate es muy importante para toda la ciudad. Soy partidario de continuarlo pero con energía eléctrica y con la presencia de los 3 alcaldes Locales. El Concejo debe  conceptuar en cada uno de los temas para poder mejorar y enriquecer los informes que enviaron.

En la primera citación que le hicimos a los alcaldes locales, les socializamos su manual de funciones porque creemos que la administración pública no puede dar respuestas simples, ni escuetas. A mí me preocupan las respuestas que nos dan, porque la mayoría de veces son mediocres sobre temas de su localidad, cuando deben ser de su total dominio. ¿Para qué entonces tenemos alcaldes locales en el distrito?”, dijo Pión González.

Por su parte, el concejal David Caballero expuso ante la Plenaria que el alcalde de la localidad 2, Gregorio Rico, se comunicó vía telefónica para excusarse. “El alcalde se comunicó conmigo para preguntarme si el debate era en la sede del Concejo y que la diligencia ordenada por la Procuraduría era completamente indelegable. Le sugerí que presente un oficio avalado por el órgano de control”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS