Política


El Congreso es el que debe decidir la reforma a la justicia: Santos

COLPRENSA

05 de agosto de 2011 01:53 PM

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que respeta la autonomía de la rama judicial y dijo que el hecho de no llegar a un acuerdo entre las cortes y el Gobierno nacional sobre la reforma a la justicia, no implica conflictos, pues el Congreso de la República decidirá si es viable o no.
“En toda democracia se respeta la independencia de los poderes”, aseguró el mandatario, quien dijo además, “si no nos pusimos de acuerdo con las Cortes, eso no tiene ningún problema, porque es el Congreso el que va a decidir y el que tiene que decidir cuál de los dos tiene razón”.
El anuncio del mandatario obedeció a las duras críticas de la rama judicial, la cual considera que la propuesta gubernamental presenta graves riesgos para la autonomía de la justicia, pues desdibuja la separación de poderes consagrada en la Constitución.
Santos aseguró que espera conocer las propuestas que las Cortes van a presentar ante el Congreso: “Ahí, en el seno del Congreso, se discutirá en una forma amplia, democrática y se tomará la decisión. Así funciona la democracia y ahí no hay problema alguno”.
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón pidió continuar el diálogo sobre reforma a la justicia e hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno para resolver las diferencias suscitadas por el proyecto: “Existe un punto común entre el Gobierno y el poder judicial y es el de fortalecer la justicia, garantizar la pronta justicia para el ciudadano y ciudadana 'de a pie'y combatir la impunidad. Por eso es necesario y conveniente para el Estado y la sociedad colombiana encontrar un camino de diálogo y entendimiento en torno al proyecto de reforma”.
El vicepresidente resaltó que “si alguien ha sido respetuoso del poder judicial y de las decisiones de las Cortes y los jueces, es el presidente Juan Manuel Santos”.
Por ello, frente a lo sucedido en las últimas horas, reiteró que lo mejor es que se encuentren caminos de diálogo con los voceros de la rama judicial, entre ellos los presidentes de las altas cortes, el presidente Santos, el ministro del interior y el nuevo ministro de justicia.
“Estoy seguro de que de un diálogo entre ellos, con participación también de los presidentes del Senado y de la Cámara, se pueden encontrar caminos que permitan volver realidad lo que más quiere el pueblo de Colombia: que haya pronta justicia y se acabe tanta impunidad”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS