Política


“El Congreso puede resarcir el daño a los pensionados”: senadora Blel

La congresista Nadia Blel es la ponente del proyecto que busca que los colombianos que estén a menos de 10 años de pensionarse puedan cambiarse de fondo.

REDACCIÓN POLÍTICA

02 de septiembre de 2020 12:00 AM

Múltiples quejas han interpuesto colombianos que, estando a menos de diez años de la edad de pensión, intentan cambiarse de fondo, pero no pueden.

Esto porque la ley indica que si un colombiano quiere cambiar de fondo de pensión, debe hacerlo antes de ese término.

Por ello, la senadora bolivarense Nadia Blel Scaff destacó el proyecto que se tramita en el Congreso que busca que los ciudadanos que quieran trasladarse de fondo lo puedan hacer sin problemas, alegando que hay más de 34 mil procesos en el país por esta situación.

Blel es la ponente de este proyecto, en torno al cual la Comisión Séptima realizó ayer el foro “Cambio de régimen pensional”, donde participaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, representantes de las administradoras de Fondos de Pensiones, centrales obreras, Colpensiones y miembros de la academia.

En el foro se expusieron distintos aspectos de la iniciativa, entre ellos los alcances y efectos legales, financieros y sociales de la propuesta legislativa, que plantea que los colombianos que estén a menos de 10 años para pensionarse puedan cambiarse de régimen si cumplen con los requisitos de ser mayores de 52 años, para los hombres, o mayores de 47 años, para las mujeres; y haber cotizado un mínimo de 750 semanas. Se trata de un beneficio que está prohibido y que podría favorecer a casi 500 mil colombianos. “Con esta iniciativa el Congreso de la República tiene la oportunidad de brindarle a todos los colombianos que están a punto de pensionarse y que no contaron con la doble asesoría en el término establecido, el poder remediar una mala decisión tomada por falta de información”, dijo la senadora bolivarense.

Por su parte, Juan Carlos Wills, representante a la Cámara y quien es autor del proyecto de ley, señaló que este pretende resarcir el error del sistema pensional que impidió que durante más de 20 años se tuviera acceso a una decisión informada. “La gente no tenía información de dónde deberían tener sus intereses pensionales, lo que ocasionó que miles acudan al aparato judicial para reclamar sus derechos”, alegó Wills.

Mientras tanto, María del Rosario Vásquez, docente universitaria y vocera del movimiento “Con las pensiones No”, afirmó que esta iniciativa “es una reivindicación con las víctimas de las administradoras de Fondos de Pensiones. Durante muchos años hubo presiones y exigencias ilegales por parte de los empleadores para que los trabajadores se afiliaran o tomaran asesorías obligatorias con las aseguradoras de fondos de pensiones”.

La senadora Nadia Blel destacó que la academia también respaldó la iniciativa, indicando que las cifras que están dando sobre el impacto fiscal que tendría el proyecto, que según el Ministerio de Hacienda se estiman en 34,2 billones de pesos, se está haciendo bajo proyecciones, ya que no se sabe efectivamente cuántas personas se van a trasladar al fondo. “Por el contrario, esta iniciativa sí corregiría la falta de acompañamiento en la toma de decisiones y la brecha de traslados sin regulación de doble asesoría específica, comprendida entre los años 1994 y 2014”, expresó Iván Jaramillo Jassir, director del observatorio laboral de la Universidad El Rosario.