Política


El desacuerdo que hay en la terna de Salvemos a Cartagena para reemplazar a Dau

El movimiento ciudadano debe enviar tres nombres a Iván Duque para que elija un alcalde encargado, mientras avanza la investigación fiscal contra Dau.

OMAR CARRASQUILLA LEÓN

01 de junio de 2022 12:32 PM

En medio de la conmemoración de los 489 años de fundación de Cartagena de Indias, un sector político rival del alcalde William Dau celebra su inminente suspensión, solicitada por la Contraloría Distrital; mientras el Distrito enviará un recurso de excepción de inconstitucionalidad a Presidencia para que Duque desestime la suspensión.

(Lea: Los nombres que baraja el presidente Iván Duque para alcalde (e) de Cartagena)

Duque enviaría a un funcionario del alto Gobierno para que se posesione como alcalde ad hoc, mientras recibe la terna que enviará el movimiento ciudadano Salvemos a Cartagena, que avaló la candidatura de William Dau para la Alcaldía, para que el presidente escoja a uno de los tres como alcalde encargado mientras la investigación fiscal contra el mandatario evoluciona.

Dicha terna debe enviarla el comité inscriptor, conformado por Bladimir Besabe, funcionario del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA); Ernesto Mondol y Cynthia Pérez Amador, exprimera dama del Distrito.

Cabe recordar la Contraloría solicitó suspender al alcalde Dau por presuntas irregularidades en la adquisición y aplicación de pruebas rápidas contra el Covid-19, en 2020. El ente de control sostiene que, según directrices del Minsalud, estas deben aplicarse en personas de escasos recursos y no a personal de salud, aseo y vigilancia, como supuestamente hizo el Dadis.

Por la misma investigación fue apartada del cargo provisionalmente la directora del Dadis, Johana Bueno, la semana pasada.

El desacuerdo en la terna

El alcalde William Dau, en medio de un plantón que convocó ayer en los bajos del Palacio de la Aduana, expuso que sugirió los nombres de dos funcionarias de su gabinete para que integrarán la terna, y así aseguro la continuidad de procesos. Sin embargo, Dau Chamat criticó que el tercer nombre, propuesto por Cinthya Pérez Amador, sea Augusto ‘Tuto’ Vidales, al que definió como: “malandrín e infiltrado uribista”.

“Yo a esa persona la eché de mi movimiento por malandrín. En ese grupo político nadie lo conoce como para que ahora vengan a decir que él los representará en esa terna. Es una patraña política del uribismo. Y si en la terna hay un uribista no es difícil adivinar a quién escogerá el presidente Iván Duque. Esto es una patraña política para entregarle Cartagena al uribismo en plena segunda vuelta presidencial. Allí hay algo raro y tengo que averiguar por qué seleccionaron a esa persona. Un hombre que no es de mis afectos, ni es cercano a la Alcaldía y que yo personalmente le dije: ‘Te vas de mi movimiento por falta de garantías, confianza y lealtad, pues no nos habíamos posesionado y ya el tipo estaba prometiendo puestos a nombre mío y sin mi conocimiento”.

No obstante, según fuentes consultadas por El Universal el nombre de Vidales se habría caído de la terna. Lo que fomentaría la tranquilidad en los pasillos del Palacio de la Aduana.

¿Quién habría sacado a Tuto Vidales?

Hoy la arena política de Cartagena amaneció con un hecho: la terna estaría conformada por Olga Acosta Amel, secretaria de Educación; Cielo Blanco, exdirectora de la Escuela de Gobierno y actual directora del PES -PR del Distrito; y el ya mencionado Augusto Vidales.

Sin embargo, este medio conoció que el nombre de Vidales sería cambiado por el de Bladimir Basabe, uno de los miembros del comité inscriptor de la campaña a la Alcaldía de William Dau; sin embargo, una voz dentro del movimiento Salvemos a Cartagena desvirtuó esta información e indicó: “El documento sigue firmado con los mimos tres nombres (Acosta, Blanco y Vidales) y cualquier reajuste necesitaría la aprobación del comité en pleno”.

El desacuerdo que hay en la terna de Salvemos a Cartagena para reemplazar a Dau

Bladimir Basabe.

Pero El Universal conoció una carta, firmada por Basabe Sánchez, en la que se solicita al presidente Iván Duque no tener en cuenta a Augusto Vidales por su distanciamiento del movimiento Salvemos a Cartagena, subrayado por Dau. “Solicitamos, respetuosamente, se abstenga de designar a un ciudadano que no haya sido ternado por el Grupo Significativo de Ciudadanos al cual represento y que no haga parte de ‘Salvemos a Cartagena’, con el fin de evitar cualquier nulidad que pueda entorpecer la gestión administrativa del Distrito de Cartagena de Indias, tal como acaba de suceder en la ciudad de Medellín”.

El desacuerdo que hay en la terna de Salvemos a Cartagena para reemplazar a Dau

La carta también fue remitida al ministro del Interior, Diego Palacios.

Así las cosas, perviven las dudas de quién tiene la razón y de cómo quedará conformada la terna, pues de ello depende que haya tranquilidad en el proceso o se desaten más polémicas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS