Política


El día en el que se definirá moción de censura contra González-Forero

Todos los concejales, menos Claudia Arboleda, del partido Mira, suscribieron una proposición para debatir sobre el futuro de la secretaria del Interior.

Si las casas de apuestas en línea hubiesen sacado un evento en el transcurso del día de ayer con las variables Se va o Se queda, la segunda hubiese tenido la cuota más baja porque era la que imaginaba una gran mayoría en la ciudad. Tal vez por oposición natural a la actual administración o por todo el ruido de los últimos días, era muy previsible la salida de Ana María González-Forero, secretaria del Interior, de la Alcaldía de Cartagena. (Lea: Holandeses se refirieron al caso González-Forero, ¿qué dijeron?

Los que hubiesen apostado por la primera variable hoy estarían reservando en un restaurante o pagando alguna deuda. Ayer en la tarde, a sorpresa de muchos, el alcalde William Dau la bancó y reafirmó su confianza en su gestión y honestidad, ante las denuncias de que González-Forero enriquece a la Fundación FEM, entidad privada que fundó, por medio de OPS en el Distrito e incidiendo, supuestamente, para que sea uno de los consorcios que gestionarán recursos multimillonarios que Países Bajos donó a la ciudad para temas hídricos.

Estos hechos, a los que Dau desvirtuó que hayan sido corruptelas sino casualidades y malas interpretaciones de los actores que los han puesto sobre la mesa, fueron descritos en el Concejo como “escandalosos y bochornosos”. Sergio Mendoza, cabildante de la Alianza Verde, pidió la renuncia inmediata de la funcionaria; no obstante, el alcalde de la ciudad aseveró que no proyecta hacerlo.

La otra vía

Debido a los hechos que hoy tienen en la palestra a la secretaria del Interior, aunado con anteriores denuncias de acoso laboral y de intentar incidir en la terna para elegir alcalde de la Localidad 3, proceso que hoy duerme como un koala, todos los concejales, menos Claudia Arboleda, cabildante del partido Mira y de Gobierno, suscribieron una proposición para citar a debate a González-Forero en aras de aplicarle la moción de censura.

Según el Departamento Administrativo de Función Pública, para separar de su cargo a la funcionaria debe ser citada a audiencia pública y la aprobación de la moción requerirá el voto afirmativo de las dos terceras partes de los miembros que integran la corporación.

Una vez aprobada, González-Forero quedará separado de su cargo. Si fuere rechazada, no podrá presentarse otra sobre la misma materia a menos que la motiven hechos nuevos.

“Hay voluntad de hacer un enérgico control político. El debate será el viernes para aprobar la citación a un debate de moción de censura. Los cartageneros merecemos una explicación clara y transparente sobre lo ocurrido, y las acciones concretas que se tomarán para prevenir y combatir la corrupción por parte de una administración que se presentó como transparente honesta”, expresó el concejal Mendoza.

“Las imprecisiones de Dau”

Tras la transmisión en vivo que el alcalde William Dau hizo ayer en defensa de Ana María González-Forero, el medio La Contratopedia Caribe chequeó varias de sus afirmaciones e identificó varias imprecisiones. Estas son las más relevantes.

La primera está relacionada con lo afirmado por Dau sobre la persona que motivó la postulación de FEM a la convocatoria holandesa. “Una francesa, quien vivió en Cartagena y fue voluntaria de FEM, le informó a esa organización que había una convocatoria de Water as Leverage y dentro de los consorcios debía haber participación local. Esta señora de Francia fue quien lo hizo todo. Es decir, se ofreció a montarle el proyecto a FEM para que participara”, indicó el alcalde.

Sin embargo, La Contratopedia expuso que esto no coincide con sus investigaciones, pues Miguel Manga, director de la oficina de Cooperación Internacional del Distrito, les dijo, la semana pasada, que la selección de las entidades locales en los consorcios fue un proceso autónomo, a cargo de las organizaciones líderes de cada proponente.

Por otro lado, Dau expresó: “Creemos que los holandeses escogieron a FEM por el trabajo de grado que hizo esta señora francesa, quien hizo un voluntariado en FEM y una tesis posiblemente doctoral relacionada al agua”; no obstante, Paul Ravenstijn, gerente de Witteveen+Bos (empresa líder del consorcio que integra FEM), le aseguró a La Contratopedia que fueron ellos quienes se acercaron a FEM para que formara parte del consorcio.

Por último, el mandatario dijo que la Alcaldía de Cartagena participó “minoritariamente” en la evaluación de los proponentes del programa de cooperación internacional. “Luego se contradijo cuando manifestó que ‘los evaluadores’, sin consultar con ellos, la Alcaldía, iban a escoger quiénes serían los ganadores. Lo cierto es que en la evaluación de los 10 proponentes participó la Alcaldía de Cartagena pues el 3 de marzo, cuando se informaron los nombres de los dos consorcios ganadores, Water as Leverage dijo que los había escogido consultando a una junta asesora, donde el Distrito tiene asiento”, precisó La Contratopedia Caribe, rol que confirmó Miguel Manga, de Cooperación Internacional.

Con relación a las denuncias de que se han favorecido cercanos a González-Forero con OPS en el Distrito, el alcalde afirmó que no se trata de una nómina paralela, pues en FEM son voluntarios de una entidad sin ánimo de lucro, “que tiene que rebuscarse” para mantenerse.

Sin embargo, La Contratopedia evidenció con su investigación que FEM ha tenido detrás a empresas con ánimo de lucro para sostenerse y que la gente no trabaja gratis, pues según estos tres estados financieros, FEM tiene hasta 4 trabajadores a tiempo parcial y gastos operaciones por hasta $100.000.000 que sugieren pagos de honorarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS