Política


El estreno de la nueva cédula digital en elecciones populares

Los delegados del registrador en Bolívar señalaron que se han atendido 300 requerimientos de expedición de la nueva cédula digital en el departamento.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

16 de febrero de 2021 11:58 AM

Hace un mes se está expidiendo en Cartagena y Bolívar la nueva cédula digital, y desde la delegación de la Registraduría en Bolívar indican que este documento ofrece mayores garantías de seguridad.

Así lo confirmaron los delegados del registrador Nacional en el departamento, Jorge Alberto Cardona y Roque Antonio Tolosa, señalando que hasta ahora se han hecho 300 trámites de expedición de este documento en el departamento, incluyendo Cartagena.

Además, destacaron la importancia que tendrá el documento para las próximas elecciones en el 2022, cuando los colombianos elegirán presidente de la República y a los integrantes del Congreso.

Aseguran que, en torno a estos procesos electorales, la nueva cédula evitará hechos delictivos, como la suplantación de identidad.

“La nueva cédula ofrece la imposibilidad de falsificación, identificación y autenticación biométrica, identificación no presencial en trámite web y evita la suplantación de identidad”, aseguraron los delegados del registrador Nacional en Bolívar.

El nuevo documento tiene un chip incluido, permitirá reconocimiento facial y lleva un código QR, entre otros mecanismos.

Esta cédula no es obligatoria y hasta ahora solo aplica para los ciudadanos que tuvieron cédula amarilla por primera vez, de holograma. Es decir, solo se puede tramitar como duplicado de cédula y rectificación, si el colombiano así lo desea. La cédula amarilla sigue siendo válida.