Política


El exconcejal de Bogotá que quiere ser el mejor senador de la historia

Yefer Vega, excabildante de la capital de Colombia, fue elegido en su periodo como el mejor concejal del recinto. Ahora, sueña con hacer lo mismo en el Congreso.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de marzo de 2022 04:02 PM

Yefer Vega, periodista y administrador público, fue elegido concejal de Bogotá con la votación más alta de su partido: Cambio Radical. El hito electoral se dio para los periodos de 2016 a 2019, y 2020 a 2021, cuando se retiró para aspirar al Senado. En el 2018, fue reconocido como el mejor concejal de Bogotá por el programa “Concejo Cómo Vamos”.

(Lea: Federico “Fico” Gutiérrez empata a Gustavo Petro, conozca en dónde)

En varios periodos fue elegido con la mayor votación para el Concejo de Bogotá, ¿cómo planea tener esos márgenes sobresalientes ahora que aspira al Senado?

Siempre he dado ejemplo como concejal y como congresista será igual, he sido un político de territorio, no de escritorio, donde escucho a la gente y actúo para solucionar necesidades. Por otra parte, para contrarrestar la imagen negativa, el Congreso debe cumplir sus funciones pensando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es necesario establecer ese canal entre ciudadano y quien lo representa, ejerciendo por parte de los congresistas un correcto control político. Debemos recuperar la confianza de la gente en la institucionalidad.

¿Cuáles son los principales ejes de su campaña?

El primero es lo que llamo: Colombia Competitiva. Un país se considera competitivo cuando logra manejar sus recursos y competencias para aumentar la producción de sus empresas, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Plantearé estrategias para fortalecer todo el potencial que tenemos como colombianos para recuperar la senda del emprendimiento, la innovación y el crecimiento.

El segundo, Colombia Consciente. Cada miembro de nuestra comunidad o grupo social tiene necesidades diferentes. Soy consciente de que las personas con discapacidades, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, los biciusuarios y los animales necesitan una protección especial a sus derechos fundamentales por medio de programas que los apoyen y protejan.

Y, por último, Colombia Sostenible. La sostenibilidad hace referencia al desarrollo del presente, sin afectar los recursos del futuro. Durante mi periodo en el Senado de la República defenderé el agua de Colombia como derecho fundamental y cuidaremos de este invaluable recurso vital.

Ha sido un combatiente de la explotación sexual infantil, en Cartagena sufrimos mucho eso, ¿cómo ayudará a erradicarlo en el Congreso?

El cuerpo y la sexualidad de los niños niñas y adolescentes es invaluable, no tiene precio comercial, debemos proteger la integridad y la vida. Soy autor del acuerdo 738 del 2019 contra la explotación sexual, comercial de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas, replicaré este acuerdo en el Congreso de la República.

El acuerdo recalca el compromiso por parte de los padres de proporcionarle a los hijos: atención, cuidado, protección y desarrollo integral, por eso estipula que a través de las Escuelas de Padres se concerten acciones de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, una forma de violencia, que implica tratos crueles y degradantes y es uno de los más grandes atentados a la dignidad humana.

Apuntaré al cumplimiento de las disposiciones de la Constitución Política y de los convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia, en especial la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se debe garantizar el interés superior del niño, niña o adolescente. Debemos crear un ambiente protector para la infancia enmarcado en el principio de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad.

¿Cómo fortalecer la reactivación económica del sector turístico? Es un tema que interesa mucho en nuestra ciudad.

La reactivación económica debe estar fundamentada en estimular la empresa, en estimular la industria, en incrementar la asistencia técnica a aquellos emprendedores y emprendedoras. La reactivación económica debe estar enfocada en el agro, en la transferencia de tecnología, en la transferencia de conocimiento. Debe estar fundamentada en el turismo.

Promoveremos la ampliación de las exenciones transitorias para la recuperación del sector turismo, Estas empresas familiares o microempresas son una alternativa de negocio de muchos colombianos porque generan miles de puestos de trabajos e ingresos.

Además, propondremos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo deberá incentivar la creación y consolidación de microempresas turísticas que tengan como eje el turismo sostenible (económico, social y ambiental).

¿Y en materia de turismo ambiental?

Dado que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, y que el turismo se ubica como el segundo generador de divisas en el país, superando las divisas de productos tradicionales como el café, las flores y el banano, se propone generar la apertura de nuestros territorios al mundo con criterios de sostenibilidad y social, y se desregule la operación turística. Esto permitirá, en consonancia con la Política de Turismo Sostenible, generar capacidad instalada a nivel local a través del empoderamiento de las comunidades y permitir el ingreso de grandes operadores turísticos.

Es una necesidad que los municipios de Colombia con vocación turística logren la certificación como Destinos Turísticos Sostenibles, tras cumplir con la auditoría de renovación bajo la Norma de Sostenibilidad Turística NTS TS 001-1.

Constantemente vemos con tristeza casos de maltrato animal en Cartagena, ¿qué propone al respecto?

Crear lineamientos de orden nacional a fin de establecer las rutas de atención para el reporte de los casos de animales en condición de calle. Adicionalmente, establecer condiciones dignas para el transporte de animales en viajes de larga duración que minimicen su sufrimiento.

El exconcejal de Bogotá que quiere ser el mejor senador de la historia

Yefer Vega y su perro.

Además, el Ejecutivo debe destinar recursos para adelantar jornadas de esterilización para control de animales de calle. Establecer lineamientos de bienestar animal, determinando unas recomendaciones mínimas de espacio, atención médica, vacunación y demás aspectos que permitan la tenencia de animales en condiciones físicas y mentales adecuadas.

¿Qué es eso del pago contingente de deudas de jóvenes al Icetex?

Se propone la creación de empleos a nivel local que permitan que los jóvenes tengan acceso a posibilidades laborales sin tener que desplazarse por grandes periodos de tiempo, y se les facilite su desarrollo de forma integral. La idea consiste en generar inversiones a nivel nacional y territorial que se destinen a mejoramientos de los parques, las vías, embellecimiento de los barrios, actividades culturales y, en general, labores que permitan contar con entornos amables y seguros, que por una parte satisfagan una necesidad social y que, por otra, contrarresten la inactividad en los jóvenes, haciendo uso de su mano de obra.

Es necesario implementar de forma masiva en el país, entre los destinatarios de los créditos del ICETEX, la posibilidad que tengan acceso a un modelo de financiación o “pago contingente”, que consiste en que el beneficiario pague únicamente una cuota de máximo del 20% de sus ingresos, y solo cuando estén formalmente devengando ingresos, por ejemplo, porque tienen un contrato laboral o de prestación de servicios.

Mi compromiso será presentar un proyecto de ley que materialice una propuesta mediante la cual beneficiarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que manifiesten, de forma voluntaria, su intención de acogerse a esta modalidad de pago. Dicha forma de pago, que se estima puede beneficiar a 10.000 usuarios, contribuiría a que quienes se acojan a esta modalidad no realicen pagos si se encuentran desempleados y que las cuotas de pago mensual no superen un porcentaje establecido, por un período de tiempo predeterminado.

¿Cómo cobijar con políticas públicas a la mujer?

Adelantando las propuestas de desarrollo del país, con el eje estructural de derechos de las mujeres: abanderar una propuesta para que las políticas públicas se formulen con enfoque de género, permitiendo un rol más activo y de fortalecimiento de las mujeres en la toma de decisiones.

Las instituciones deben promover y fortalecer las pymes de mujeres productoras. En el mismo sentido, promover instrumentos económicos (herramientas y facilidades de acceso a recursos) que favorezcan a las organizaciones que involucren en su cadena productiva a este tipo de organizaciones, que faciliten la incorporación de la mujer.

Establecer lineamientos nacionales contra el feminicidio y sobre las rutas de atención integral a las mujeres víctimas de violencia y sus familiares. Se busca que la propuesta que se implementó en Bogotá, a través de la ruta única, sea aplicada en todo el país por el ICBF, entidad que fungiría como articuladora a nivel territorial y responsable presupuestal. Cada territorio propenderá por integrar a los actores del nivel municipal bajo los lineamientos de la alta consejería para la equidad de la mujer.

La tecnología y la innovación como camino a la evolución de Colombia, ¿en qué consiste esto?

Yo considero que Internet debe ser un servicio público que sirva para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, en particular de nuestros campesinos.

Es por esto que buscaré establecer lineamientos que permitan que todos los colombianos puedan estar conectados, reconociendo la importancia de Internet para el desarrollo de derechos fundamentales y la necesidad de cerrar la brecha digital que existe en las zonas rurales de nuestro país, apoyando la idea de conectividad inteligente y por la paz en el marco de la Reforma Rural Integral de los Acuerdos de Paz.

Incluiré temas de alfabetización e inclusión digital así como la promoción de nuevas tecnologías en materia de conectividad, que permitan el desarrollo efectivo de Internet como servicio público en la construcción de verdaderos ciudadanos digitales y participativos, pensar en la alfabetización digital, es promover el crecimiento de capacidades y habilidades de la población en el uso de las TIC. Internet es la puerta de entrada para interactuar con el mundo: comercializar nuestros productos, acceder a la educación, promover nuestros municipios para el turismo. Debemos educarnos para sacar su mejor provecho.

Seguiré trabajando para lograr una Colombia conectada y competitiva a través de auxilios en materia de conectividad, gestionar la revisión y reducción de cargas fiscales sobre el sector y los usuarios de Internet.

Yo considero que Internet debe ser un servicio público que sirva para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos, en particular de nuestros campesinos.

¿Por qué dice que el próximo 13 de marzo la democracia está en juego?

Porque el fundamento de la democracia es el Congreso de la República y si no se eligen parlamentarios que defiendan la libertad, la democracia y los derechos humanos, se lo va tomar un sector autoritario que lo primero que acabará es con el Congreso, y por supuesto, la democracia.

¿Por qué las personas de tercera edad deberían votar por usted?

Bueno siempre he sido un abanderado del adulto mayor, creo que ellos pueden depositar en mí su voto de confianza, siempre les he cumplido y seguiré luchando para que a nuestros mayores se les dé su lugar y así retribuir todos sus esfuerzos.

Para esto buscaré crear una institución robusta, como la Agencia Nacional para la Protección, Promoción y Bienestar de las Personas Mayores con el objeto de garantizar los derechos y libertades, atender las necesidades y potenciar las capacidades de las personas adultas mayores, reconociendo su condición de sujetos de especial protección.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS