“El fondo Cartagena 500 años es uno de mis compromisos”: Araújo

“El fondo Cartagena 500 años es uno de mis compromisos”: Araújo
Fernando Araújo Rumié, senador del Centro Democrático.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al terminar el primer período legislativo correspondiente al 2018-2019, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, presentó un informe de sus gestiones como congresista.

Dentro de las iniciativas presentadas por Araújo en su actividad legislativa está la que busca crear el fondo para financiar los proyectos que tienen como finalidad erradicar la pobreza extrema en Cartagena para el año 2033, y así celebrar los 500 años de fundación de la ciudad Heroica. Esta propuesta pasará a segundo debate. También se socializó en audiencia pública en Cartagena, con la asistencia de los gobiernos nacional, Distrital, departamental, el sector productivo, la academia y la sociedad civil.

Otros proyectos de ley

Por otro lado, Araújo lideró la iniciativa para combatir la corrupción de los recursos públicos destinados a la financiación de la salud. Actualmente, se encuentra acumulada en la reforma anticorrupción, apoyada por la Fiscalía General y se espera el último debate en la plenaria del Senado, para convertirse en Ley de la República.

Asimismo, el senador radicó el proyecto que rinde honores a las Fuerzas Militares por la operación Jaque, con el fin de conmemorar los 10 años de uno de los mayores éxitos de los militares contra las FARC. Además, esta propuesta crea la beca de formación para los miembros de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Ya fue aprobada en primer debate y está pendiente su estudio para segundo debate.

Otro de los proyectos abanderados por Araújo ha sido la lucha contra el microtráfico. “Esta iniciativa, junto con el Fondo Cartagena 500 años, hace parte de mis compromisos de campaña. Se busca combatir el flagelo del microtráfico, incentivando la denuncia comunitaria. Y no solo esto, sino lograr que la transformación de los inmuebles anteriormente usados para estas actividades, sirvan para el beneficio de la comunidad”, dijo el legislador cartagenero. Frente a los temas de la paz de Colombia, el senador se adhirió como miembro de la Comisión de Paz del Senado de la República y solicitó a la JEP que emita pronta respuesta frente a la extradición de Jesús Santrich.

El diálogo popular ha sido fundamental en su ejercicio como congresista, destaca Araújo, en total se realizaron 31 actividades en la región, entre visitas a la comunidad, reuniones con los ciudadanos y foros participativos.

Caso Electricaribe

Araújo destacó que junto con la bancada costeña y diferentes dirigentes del Caribe, se reunieron con el presidente Duque, logrando un plan eficaz para resolver el problema de Electricaribe. “La ruta trazada por el Gobierno contempla que la Nación asumirá el pasivo pensional, el cual está calculado en cerca de $1.2 billones de pesos, otorgándoles garantías a los pensionados y trabajadores de la empresa”, señaló Araújo.

De igual forma, manifestó que el mercado energético del Caribe podrá dividirse en dos o tres mercados, generando mayor inversión y otros operadores y para esto es necesario ampliar el tope del 25 % de participación del mercado de los operadores, sin llegar al 50 %.

A lo anterior agregó: “se facultará a las gobernaciones que sean accionistas de los nuevos operadores y para ello se dispondrá de los recursos de regalías. Para invertir en redes de distribución en el año 2019, es necesaria la aprobación de un crédito público de 735 mil millones de pesos para la Nación. Así, estas medidas buscan mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe, a partir del próximo año”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS