Política


El futuro e inestabilidad de Transcaribe: ejes de discusión en el Concejo

Entre inquietudes y solicitudes para una mayor claridad de las futuras inversiones del Distrito, los concejales debatieron con miembros del Distrito.

OMAR ANDRÉS CARRASQUILLA LEÓN

14 de septiembre de 2021 12:00 AM

El Distrito convocó a sesiones extraordinarias al Concejo para la incorporación de 11.566 millones de pesos a través del impuesto de alumbrado público destinado al mejoramiento de este aspecto en la ciudad. Además, hacer un traslado de 5.341 millones de pesos para atender las necesidades y urgencias de Transcaribe.

Antes de la audiencia pública con una prometida participación ciudadana y las voces de los miembros del gabinete distrital, se realizó una breve sesión donde varios cabildantes tomaron la palabra.

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La concejal Gloria Estrada expresó su descontento por la manera de proceder de la Alcaldía. “Realmente no sé a qué está jugando esta administración. Los secretarios solicitan vigencias futuras para invertir en proyectos tan polémicos e irregulares como el PAE. Pero pareciera que a la secretaria de Educación no le dolieran los niños de Cartagena, a diario llegan quejas de las malas prácticas del programa de alimentación escolar”. Por lo que invitó al Concejo en pleno a hacer frente a esta situación y evitar que el contratista siga ejerciendo.

“El PAE tiene que ser el tema exclusivo de una sesión plenaria donde se citen a los funcionarios, la directora de la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía (UAC) y a los representantes de la contratista, y tramitar soluciones contundentes en algo que afecta diariamente a los niños de la ciudad”, señaló Estrada.

Wilson Toncel, presidente del Concejo, recalcó la importancia de citar a estas personas y tramitó con el secretario general del cabildo la estipulación de una fecha donde haya un diagnóstico profundo de cómo se invertirán las vigencias futuras que solicita el Distrito y cómo impactarán cada problema de la ciudad. Por ejemplo, la alimentación escolar.

Javier Julio Bejarano, concejal opositor, inició la mención al tema protagonista de la jornada: Transcaribe. Presentó inquietudes al proyecto de acuerdo ya que para él no es claro cómo se invertirán los recursos para alumbrado público y a la operación de Transcaribe, especialmente cómo se logrará sanear el déficit financiero del sistema de transporte. Para Bejarano una de las causas de la crisis y la incertidumbre de la gestión financiera de Transcaribe es la falta de gestión distrital para tomar recursos del erario y suplir el déficit, como estipula la legalidad.

“Transcaribe le está generando detrimentos al erario de la ciudad. Un déficit que pondrá en problemas el funcionamiento gubernamental si no se toman medidas”, puntualizó Bejarano.

El concejal también pidió mayor claridad sobre los $11.566 millones provenientes del impuesto al alumbrado público y que se adjunten los soportes de rigor como certificados bancarios y cómo serán utilizados.

11.566
millones de pesos busca incorporar el Distrito para invertir en el alumbrado público y otras disposiciones.
5.341
millones necesita con urgencia Transcaribe para saldar deudas con sus operadores.
Audiencia pública

La sesión fue especial ya que fue convocada la participación ciudadana por las redes sociales oficiales, pero las dos personas inscritas no se presentaron a la videoconferencia. Además de debatir la incorporación y traslado de recursos, otro tema principal era el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia de 2021, entre otras disposiciones que nunca se trataron.

Para el concejal Cesar Pion, el transporte masivo ‘es una necesidad’, sin embargo, en Cartagena, desde su génesis arrastra una serie de inconsistencias que continuamente han solicitado que sean revisadas por los entes de control como los elementos operativos, chatarrización, malla vial, funcionamiento organizacional y cálculo de la tarifa técnica. “Las fórmulas de recaudo y los costos del sistema afectan el bolsillo de los cartageneros y el presupuesto público”, expuso.

La meta es que para el próximo año Transcaribe no sea un lastre para el erario. Negociamos con los operadores por la sostenibilidad del sistema.”

María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe

Posición del Distrito

Según estimaciones de Transcaribe, se necesitan los recursos para evitar un déficit que al 31 de diciembre de 2021 superará los 100 mil millones de pesos.

María Claudia Peñas, gerente de Transcaribe, indicó en la sesión que la inversión será usada para cubrir el déficit entre tarifas. “Tenemos claro que no es una solución permanente, pero estos recursos ayudarán a saldar deudas con los operadores”.

Para el cabildante David Caballero no hay una solución viable para salvar a Transcaribe. Invitó a la administración a llegar a convenios para reestructurar el contrato con los operadores.

“No entiendo cómo una alternativa como la tarifa diferencial no ha sido estudiada y aplicada”, precisó Cesar Pion, ya que, en sus términos, Transcaribe tiene falencias en estudios de ciudad, hay gente que no tiene para pagar Transcaribe, prefiriendo motos o colectivos.

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